BUAP implementa ruta para ampliar sus recursos propios y alternos: rectora

Buscan un incremento anual del 10% en el número de grupos académicos en investigación solidaria.

Lilia Cedillo, rectora de la BUAP | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) trabaja en medidas para ampliar la generación de recursos propios y alternos con la participación en concursos federales y con una mayor relación con el sector productivo.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, destacó que como parte del “Modelo de investigación abierta y comprometida” del Plan Institucional de Desarrollo 2021-2022 que fue aprobado por el Consejo Universitario, se pondrá en marcha un plan para aumentar la obtención de recursos alternos.

El “Modelo de investigación abierta y comprometida” está relacionado con la contribución que hace la universidad, a través del conocimiento, para resolver problemas actuales; para esto, se desarrolló un plan estratégico que facilite la obtención de recursos alternos y así generar nuevos grupos de investigación y cuerpos académicos, explicó.

“Estos recursos propios tiene que ver con recursos concursables, muchas veces. Vamos a concursar por determinados proyectos para que eso nos ayude y apoye al desarrollo de nuestra institución”, apuntó.

Resaltó que, parte de las metas prioritarias son el incremento anual del 10 por ciento en el número de grupos académicos involucrados en investigación solidaria, para llegar a, al menos, a 30 para 2025.

Para la ampliación de los recursos propios que genera la máxima casa de estudios y que son aplicados para el fortalecimiento de sus funciones sustantivas, también, se trabajará con las empresas universitarias que están relacionadas con el sector productivo.

“Tenemos, también, algunas empresas universitarias que apoyan en ese sentido en la generación de recursos, tenemos dependencias que están muy relacionadas con el sector productivo y que generan recursos propios a través de proyectos aplicados. Entonces, hay empresas que acuden a la institución por un problema específico en un área de tecnología, por ejemplo, entonces, la institución presta ese servicio mediante proyectos específicos que generan recursos. A esos recursos nos estamos refiriendo, recursos concursables”, apuntó.

De acuerdo con el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022, propuesto por la rectora Lilia Cedillo Ramírez, y aprobado por el Consejo Universitario, los ingresos de la BUAP ascienden a siete mil 769 millones 696 mil 962 pesos, de los cuales 4 mil 687 millones 543 mil 269 pesos corresponden a subsidio federal, 2 mil 317 millones 653 mil 693 pesos al subsidio estatal, y 764 millones 500 mil pesos de ingresos propios.

A partir del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, el presupuesto de egresos de la BUAP es destinado a cuatro ejes: Educación Desarrolladora de la Transformación con más de 3 mil 496 millones de pesos; Modelo de Investigación Abierta y Comprometida, alrededor de 2 mil 330 millones de pesos; Corresponsabilidad Social y Solidaria, cerca de 388 millones de pesos; y Gobernanza y Gestión Incluyente y con Trato Humano, más de mil 553 millones de pesos.

De la misma forma, el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 establece que no se incrementa este año el gasto de operación, se mantiene el uso racional y eficiente de suministros y recursos materiales de oficina, permanecerá el programa de separación voluntaria para personal no académico durante el ejercicio 2022 y continuará la restricción de pago de consumo de telefonía celular.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.