Con el inicio de las Terceras Jornadas de Ciencia Abierta, a cargo de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que se desarrollan el 11 y 12 de agosto, Lilia Cedillo, rectora de la máxima casa de estudios resaltó la importancia de poner al alcance de todos el conocimiento generados y las nuevas tecnologías para aprovechamiento del conocimiento científico.
“La BUAP lo está haciendo a través de su Repositorio Abierto, el cual permite a investigadores depositar sus trabajos en este y facilitar su acceso a quien lo necesita, y actividades como esta para compartir prácticas sobre el quehacer académico y científico”, señaló.
Alfredo Avendaño Arenaza, director General de Bibliotecas, refirió que hay más de mil personas inscritas inscritas en esta actividad académica en línea, por ello, resaltó la importancia de la ciencia abierta que hace accesible para todos los resultados de la investigación.
En su intervención, Joel Torres Hernández, director General de eScire, destacó que la BUAP es pionera en tener un repositorio abierto y ahora además en recursos de educación abierta.
En este evento, se llevó a cabo la conferencia magistral “Ecosistema de Aprendizaje Abierto en la BUAP” a cargo del doctor Emilio Miguel Soto García, director de Educación Superior, de la Vicerrectoría de Docencia, donde dio a conocer los materiales educativos puestos en marcha en la institución en beneficio de los estudiantes, tal es el caso de plataformas como Blackboard. “Lo que nosotros buscamos es potenciar la tecnología al servicio de la comunidad universitaria y tener más contacto con sus integrantes”.
CHM