La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puso en marcha estrategias para que sus estudiantes logren el desarrollo de habilidades relacionadas con el liderazgo y fortalezcan su autoestima y su seguridad personal.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, explicó que se implementó el programa de entrenamiento del pensamiento denominado “BUAP #1. Es tiempo para ti” con el objetivo de ayudar a los universitarios a desarrollar habilidades en su entorno educativo.
El programa de ocho semanas, extracurricular, voluntario y gratuito para los integrantes de la comunidad universitaria estuvo a cargo de la Coordinación General de Atención a los Universitarios de la BUAP.
Dentro del desarrollo de la estrategia a lo largo de dos meses en la que los estudiantes tuvieron una reunión virtual cada semana con un instructor y tres reuniones presenciales, se efectuaron sesiones personales y grupales, en las que se proporcionaron herramientas de orientación que permitieron a los jóvenes desarrollarse de cara a la sociedad.
Cedillo Ramírez resaltó que la estrategia impulsada por los especialistas de la universidad poblana se enfocó a desarrollar habilidades blandas y de liderazgo a través de poco más de mil horas de talleres, pláticas y conferencias.
Destacó que, en su trayectoria como docente y como funcionaria de la institución, en particular, cuando fue titular de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, detectó que en la universidad faltaba impulsar el desarrollo de las llamada habilidades blandas.
“Me di cuenta de varios aspectos que no tocábamos en la formación de los estudiantes, quienes necesitan también de habilidades que no se dan en el salón de clases y tienen relación con la autoestima”, explicó Lilia Cedillo Ramírez,
Resaltó que la estrategia fue creada a partir de un motivo, ayudar a los estudiantes de nivel medio superior y superior a orientar y definir su rumbo, adquirir seguridad y aprender a comunicar sus sentimientos.
Los estudiantes que participan en el programa “BUAP #1. Es tiempo para ti”, se convertirán en guías de sus compañeros, es decir, se convierten en una generación distinta y confió en que seguramente dejarán huella, destacó Cedillo Ramírez.
Durante la entrega de diplomas a los integrantes de la primera generación de este programa de entrenamiento del pensamiento, Jorge Avelino Solís, coordinador General de Atención a los Universitarios de la BUAP, detalló que el programa se imparte en 34 unidades académicas, incluyendo sedes regionales.
Por su parte, Sergio Díaz Carranza, director del Complejo Nororiental de la máxima casa de estudios, resaltó la importancia del programa para apoyar a los estudiantes en el marco del regreso a clases presenciales tras el periodo de confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19.
“El regreso a clases presenciales fue difícil para varios de nuestros alumnos y este taller coadyuvó a su integración y apoyo”, finalizó el directivo de la máxima casa de estudios del estado de Puebla.
CHM