Desarrolla BUAP plataforma AREK para impulsar creación artística

La rectora resaltó que se realizan acciones para apoyar y brindar alternativas culturales y artísticas a los alumnos.

Proyecto AREK | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló el proyecto AREK, plataforma que busca impulsar la creación artística y contrarrestar conductas de riesgo en los estudiantes de nivel medio superior y superior.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, destacó que, ante la pandemia de la covid-19, los adolescentes y jóvenes están pasando por etapas difíciles como estados de depresión, ansiedad y angustia.

“Se trata de un proyecto al que le tememos mucha fe. Es un proyecto que hemos llamado AREK. En este proyecto queremos hacer varias acciones tendientes a motivar a los jóvenes, a aquellos que tienen actitudes artísticas para que encuentren un espacio de nuestra institución”, explicó.

Durante la presentación del proyecto AREK en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Cedillo Ramírez explicó que, para la institución, lo más importante es la salud de su comunidad estudiantil, ante lo cual, se realizan acciones para apoyarlos y brindarles alternativas culturales y artísticas.

“Buscamos encausar a los jóvenes, no solamente en el aspecto académico, sino también, en el aspecto cultural y artístico. Recordemos que muchos de estos jóvenes están pasando por etapas difíciles derivadas en mucho por la pandemia en donde hay estados de depresión, de ansiedad, de angustia”, expresó.

Las actividades artísticas y deportivas ayudan a evitar conductas de riesgo en lo estudiantes, ante lo cual, la máxima casa de estudios del estado implementa diferentes programas y acciones, resaltó Cedillo Ramírez.

“Precisamente, en las actividades artísticas y deportivas nos ayudan para evitar estas conductas de riesgo o para salir de las mismas. Estos proyectos que estamos realizando en diferentes ámbitos, ahora nos toca hablar del aspecto cultural, tiene que ver con esta finalidad”, explicó.

Por su parte, Octavio Arévalo, investigador de la máxima casa de estudios del estado, destacó que el proyecto AREK permite la recreación artística en formato híbrido y asincrónico ante los nuevos públicos.

“Nosotros lo nombramos, la recreación artística en formato híbrido y asincrónico. Esto para exponer toda acción artística al máximo en tiempo y espacio. Ya no pretendemos formar públicos en el sentido habitual como lo hemos hecho en los últimos 15 años (…) Buscamos tener el diálogo para refrendar el compromiso de reforzar la vocación científica de la institución, dar espacio apoyo al deporte y a la cultura”, explicó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.