BUAP desarrolla proyecto para que plantas sobrevivan ante olas de calor y falta de agua

La investigación consiste en conocer los procesos moleculares que utilizan las plantas para desarrollarse bajo condiciones adversas.

BUAP desarrolla proyecto para que plantas sobrevivan ante olas de calor | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

Investigadores del Jardín Botánico Universitario y de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollan un proyecto para que las plantas, a partir de respuestas moleculares, puedan sobrevivir a olas de calor y enfrenten la falta de agua.

La investigación consiste en conocer los procesos moleculares que utilizan las plantas para desarrollarse bajo condiciones adversas, como sequía, calor extenuante, frío o inundación; es decir, con variables abióticas. Al mismo tiempo, se toma en cuenta la presencia de patógenos o variables bióticas, por ejemplo, bacterias, hongos y virus. En los últimos años, ambas variables se han acentuado como consecuencia del cambio climático.

El proyecto en el que participan Carlos Alberto Contreras Paredes, investigador del Jardín Botánico Universitario de la BUAP, en conjunto con Jesús Sandoval Ramírez y Alan Carrasco Carballo, especialistas de la Facultad de Ciencias Químicas, pretende mitigar el estrés en organismos vegetales.

El estudio analiza el efecto que tienen algunos compuestos que actúan como promotores de crecimiento vegetal en variedades nativas de maíz, sometidas a variables abióticas.

“Cuando aplicamos los compuestos promotores de crecimiento vegetal, las plantas aceleran su desarrollo e incrementan su biomasa, pero cuando además se someten a una condición de estrés activan respuestas de defensa o de resistencia, logrando sobrevivir”, explicó Carlos Alberto Contreras Paredes, investigador del Jardín Botánico Universitario de la BUAP.

El estudio pretende analizar el efecto de los compuestos promotores de crecimiento vegetal con dos o hasta tres tipos de estrés de manera simultánea. Las pruebas se realizaron en cámaras de crecimiento vegetal donde se controlan parámetros como fotoperiodo, temperatura y humedad, pero a nivel de invernadero y de campo, se obtuvieron patrones de comportamiento contundentes en las plantas.

El efecto de los compuestos se valida en cultivos in vitro de brócoli, jitomate, pepino, frijol, agave, tabaco y Arabidopsis thaliana, una planta modelo en la Biología Molecular.

“Los cultivos celulares se establecen mucho más rápido y podemos inducir un proceso conocido como embriogénesis, el cual nos lleva a la obtención de muchas plantitas, también llamadas vitroplantas en tiempos muy cortos, en comparación con otros estudios usando otro tipo de hormonas. Además, seguimos el desarrollo de las plantitas hasta estadios adultos, siendo más vigorosas que las plantas que provienen de semilla”, destacó el investigador.

Para Contreras Paredes, experto en Ciencias Bioquímicas, la experimentación adecuada, el estudio y la aplicación de la tecnología, ayudarán a mitigar el estrés en las plantas de cultivos en campo y sustituir a los compuestos usados actualmente, los cuales tienden a ser peligrosos para la salud.

A la par, el investigador de la BUAP también incursiona en conocer los mecanismos clave del ciclo viral para generar alternativas de tratamiento y estudia el proceso de infección por potyvirus, un grupo de virus al que se le atribuye grandes pérdidas económicas, usando como modelos el del jaspeado del tabaco y del mosaico del nabo; así como los virus de la tristeza de los cítricos y el virus rugoso del tomate, este último detectado en México en los últimos años.

“Esta investigación está en la etapa de experimentación y consiste en probar si los compuestos promotores de crecimiento vegetal atenúan o disminuyen el efecto causado por virus”, finalizó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.