Ante los retos que enfrentan los productores del campo poblano, el Complejo Regional Centro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puso en marcha estrategias para fortalecer las cadenas de valor de la producción a cielo abierto y en invernaderos.
Mirna López Fuentes, directora del complejo Regional Centro de la máxima casa de estudios del estado, comentó que se está impulsando la capacitación de recursos humanos de la entidad que se encuentran en el mercado laboral.
Actualmente, Puebla es el tercer estado productor de hortalizas en México, por lo que además de abastecer los mercados del sureste, centro y norte del país, exporta productos a Estados Unidos y Canadá, destacó.
López Fuentes explicó que académicos y estudiantes están contribuyendo a la innovación productiva de zonas productoras con el objetivo de que mejoren los resultados de los procesos productivos.
Detalló que, entre las acciones para poyar a lo productores del campo, la BUAP participa en el Primer Congreso Internacional de Innovación y Ciencias Agropecuarias y la edición 14 de la Expo Hortícola Puebla, que tendrán lugar del 5 al 7 de octubre, en el Agro-parque Los Reyes de Juárez, donde se esperan recibir alrededor de 3 mil visitantes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
“Es fundamental apoyar la economía con el fortalecimiento de las cadenas de valor de la producción a cielo abierto e invernaderos, formar recursos humanos y estrechar vínculos entre la universidad, productores y gobierno”, comentó.
Por su parte, Gilberto Castillo Luna, coordinador académico de la sede Los Reyes de Juárez de la BUAP, subrayó la necesidad de incidir en la formación de los estudiantes con el objetivo de que conozcan nuevas técnicas y tecnologías en esta área.
La Expo Hortícola BUAP suma más de 10 años de promover la agricultura y permite la vinculación entre empresas y compradores. Para la edición de este año, un total de 30 empresas participarán; además, secontará con 300 metros cuadrados de exhibición y 100 stands, en los cuales los visitantes conocerán nuevos híbridos de semillas, innovaciones en sistemas de riego y maquinaria agrícola, entre otras demostraciones que buscan vincular la región con el quehacer universitario y los sectores privado y productivo.
En su participación, Juan Armando Pérez Ruiz, académico de la BUAP, destacó que el Congreso Internacional de Innovación y Ciencias Agropecuarias será un espacio de análisis y de intercambio de conocimientos, en el cual se dará a conocer la investigación realizada en el sector agropecuario, principalmente en la producción de alimentos inocuos.
“La idea de tener la colaboración con las empresas es establecer una sinergia entre el nivel empresarial y el estudiantil, crear vínculos y comunicación entre los productores y los estudiantes”, comentó
La Expo Hortícola y el que el Congreso Internacional de Innovación y Ciencias Agropecuarias beneficia los productores de por lo menos seis zonas agrícolas de la región centro del estado de Puebla.
“Se abordarán cinco líneas de investigación: fitotecnia, biotecnología agropecuaria, ciencias de los alimentos, producción animal y desarrollo rural sustentable. Las conferencias estarán a cargo de ponentes nacionales e internacionales y tendrá lugar además una exposición de carteles”, apuntó.
CHM