La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impulsa políticas de transparencia y responsabilidad en el ejercicio de los recursos para adquisiciones, arrendamiento y servicios destinados a cumplir con las funciones sustantivas y adjetivas.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, destacó que cuando se comprenden los mecanismos es más fácil seguir un orden y asimilar las características de la normativa para el manejo de recursos.
Señaló que para cumplir con la normativa y mantener las gestiones, se imparte el “Curso de Inducción en materia de adquisiciones, arrendamiento y servicios” a cerca de 300 trabajadores administrativos de la BUAP.
Agradeció la suma de esfuerzos y la conformación de un equipo con personal especializado de Tesorería, Contraloría y del Departamento de Adquisiciones, Proveeduría e Inventarios (DAPI), para la impartición de esta capacitación de forma eficaz y pertinente.
“Estos cursos permiten conocer los procesos y la razón de sus procedimientos. Como usuaria, reconozco que son complejos; de aquí la necesidad de comprender a conciencia la serie de normas que se deben seguir, ya que los recursos son de origen federal y estatal, y la ley obliga a cumplir con estos requerimientos”, apuntó.
En su participación, la titular DAPI de la BUAP, María de Lourdes Medina Hernández, resaltó que en los procesos de adquisición, arrendamiento y servicios participan dependencias universitarias, como Tesorería General y Contraloría General.
Señaló que la capacitación tiene el propósito de que todas las dependencias conozcan los procedimientos de compra de bienes y servicios, el tiempo que requieren y la legislación que se debe observar por tratarse de recursos públicos.
“La intención es que todos los involucrados asuman de manera responsable sus decisiones. Los trabajadores de las unidades académicas y de otras dependencias tienen la responsabilidad de cumplir, pues la reforma del primer párrafo del artículo 141 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, del sector público estatal y municipal, señala que la no observancia de esta ley es motivo de sanción por la Ley de Responsabilidades Administrativas”, apuntó.
Destacó que en la próxima capacitación se convocará a los investigadores y académicos que reciben fondos federales por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
Medina Hernández señaló que la presencia de personal de la Contraloría General es para considerar criterios homogéneos en la revisión al proceso de compras de las dependencias universitarias.
Por otra parte, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, inauguró la jornada de conferencias “Dimensiones del aprendizaje administrativo para un desarrollo integral del estudiante”, organizada por la Facultad de Administración.
“Es el compromiso de los docentes que tratan de dar a sus estudiantes más de lo que ellos piden, porque estos tiempos nos exigen una mayor entrega y compromiso; además de darles otras perspectivas”, explicó.
José Aurelio Cruz de los Ángeles, director de la Facultad de Administración, destacó que en esta jornada de conferencias los estudiantes podrán escuchar a ponentes nacionales e internacionales en temas de administración, emprendimiento y pandemia. “El desarrollo de estos eventos permite enriquecer su proceso de enseñanza-aprendizaje”.
CHM