El emprendimiento para solucionar problemas en torno a la protección del medio ambiente es clave en la actualidad para los jóvenes, quienes enfrentan el reto de desarrollar proyectos innovadores y de impacto acordes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.
De acuerdo con la Dirección de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ante el entorno actual, la clave se encuentra en los proyectos de negocios para el cuidado del ambiente.
- Te recomendamos Producción de empresas constructoras crece 27.6% en primer cuatrimestre en Puebla Negocios
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, destacó que los estudiantes de la institución son emprendedores y no tienen miedo de innovar o de afrontar nuevos retos que se presentan en la actualidad.
“Son generaciones que quieren transformar, jóvenes emprendedores que se preocupan por su entorno, por los que vienen, y no tienen miedo de innovar y afrontar nuevos retos, pues entran en acción y proponen lo que creen debe hacer todo joven, que es modificar para el bien de todos nosotros”, expresó.
A la par, Cedillo Ramírez resaltó el trabajo de los maestros de la institución que fungen como mentores en proyectos de innovación y cuidado del medio ambiente, ya que contribuyen de manera integral a la formación de los estudiantes, orientando sus ideas para lograr un gran impacto, social y ambiental.
Para impulsar el emprendimiento con sentido ecológico, la máxima casa de estudios del estado organiza el Concurso de Emprendimiento Social Sostenible en donde se premia la creatividad y emprendimiento de los universitarios para solucionar problemas en torno a la protección del medio ambiente.
El objetivo del certamen es promover proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades, a la inclusión social, a la protección del medio ambiente y al fortalecimiento del rol protagónico de los jóvenes como agentes de cambio para el desarrollo.
En la edición más reciente del concurso, los proyectos “Agave”, “CBP Parts” y “Bovinebites” ganaron los tres primeros lugares por sus propuestas de innovación y el cuidado del medio ambiente; además, los trabajos “Bioconversión de residuos orgánicos a través de una especie de mosca: una propuesta para la obtención de alimento y fertilizante”, “Proceso de creación de materiales naturales y sustentables”, “Propuesta de aviturismo como estrategia de conservación en el municipio de Molcaxac ANP estatal Sierra del Tentzo, Puebla”, y “Modelo de granja integral autosostenible y automatizada”, obtuvieron menciones honoríficas.
Los criterios para la calificación de los proyectos fueron creatividad, innovación, uso de nuevas tecnologías, viabilidad, valor social, oportunidades de mercado, modelo de negocio y crecimiento del proyecto. El jurado lo integraron especialistas en emprendimiento, negocios de economía circular, fondeo de proyectos y emprendimientos sociales.
En total, 81 alumnos de diferentes carreras y 21 docentes mentores de diferentes unidades académicas participaron con 42 proyectos inscritos. El 60 por ciento correspondió a materiales sostenibles, 30 por ciento a agro emprendimientos y 10 por ciento a transformación digital. Se seleccionaron 24 proyectos y 18 pasaron a la etapa final.
AAC