Los principales retos y obstáculos que enfrentan los estudiantes hablantes de alguna lengua indígena, para su integración e inclusión en la sociedad son analizados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, destacó la importancia de que se analicen y escuchen las inquietudes de los jóvenes de pueblos originarios con el objetivo de impulsar acciones para brindarles apoyo.
En el marco del Primer Encuentro de Estudiantes de Pueblos Originarios BUAP 2022, en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, Cedillo Ramírez destacó la importancia de que se abran espacios para analizar las áreas de oportunidad en la atención que se brinda a los alumnos.
“Me da mucho gusto recibirles y escuchar sus inquietudes sobre el acceso al conocimiento y perspectivas de desarrollo”, expresó la rectora.
En su oportunidad, Nadia Ekatherina Huerta Jiménez, titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario de la BUAP, resaltó la importancia de respetar y rescatar las enseñanzas de los pueblos originarios.
En el Plan de Desarrollo Institucional de la BUAP se concreta la visibilización de la matrícula de estudiantes oriundos de pueblos originarios, la cual está conformada por más de dos mil alumnos, lo que refleja un crecimiento significativo en los últimos años, comentó la directora de la DAU.
Al mismo tiempo, Huerta Jiménez explicó que la máxima casa de estudios del estado de Puebla y diferentes instituciones de educación superior se vinculan para difundir y sensibilizar sobre la importancia de los pueblos originarios en el desarrollo de las regiones, sus aportaciones y retos, a favor del progreso de nuestro país.
Ante integrantes de las comunidades universitarias del Complejo Regional Nororiental de la BUAP, campus Cuetzalan e Ixtepec, así como académicos de otras instituciones educativas, como la Universidad Veracruzana y la Universidad de las Américas, la titular de la DAU comentó que a través de conversatorios se compartieron reflexiones y experiencias, para motivar a más estudiantes a planear proyectos, plantearse objetivos y definir metas.
En su momento, Guillermo Garrido Cruz, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), destacó que el diseño de políticas de la interculturalidad debe ser una tarea compartida y corresponsable entre las instituciones de educación superior, tanto públicas, como privadas, así como de la sociedad en general.
“En el caso de la UIEP, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, 70 por ciento de la matrícula es hablante de alguna lengua indígena, y otra fracción se asume como parte de pueblos originarios”, explicó Garrido Cruz.
Durante el encuentro se presentaron el “Proyecto Sendas y Trayectorias Indígenas en la Educación Superior (UV-UNAM-UBath)”, a cargo de Paola Andrea Vargas Moreno, de la Universidad Veracruzana; y, la investigación “La vinculación comunitaria con enfoque intercultural; rupturas, retos y propuestas”, realizada por Felipe Javier Galán López, académico de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
CHM