Investigadores de la BUAP encontraron dentro de un triángulo de composiciones, una zona reproducible de materiales amorfos, los cuales utilizaron para alojar iones de tierras raras, como erbio, y producir efectos luminiscentes.
Es decir, modificaron propiedades ópticas del material para proporcionarle la cualidad de emitir luz; ello tras analizar la estructura de nuevos sistemas vítreos con base en vanadatos (compuestos de vanadio, oxígeno, más una sal binaria con algún metal de transición).
El académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Rosendo Lozada Morales, expuso que este estudio les ha permitido proponer desarrollos tecnológicos, como la construcción de un dispositivo láser, contactos eléctricos para mejorar la eficiencia de las celdas solares y otro tipo de materiales que dispersen o absorban luz.
Así también ha dado como resultado:
- La publicación de 20 artículos en revistas de alto factor de impacto
- 5 tesis de licenciatura, 3 de maestría e igual número de tesis de doctorado
El proyecto que inició hace 10 años logró explicar la transición de materiales cristalinos a amorfos en vanadatos.
Debido a su importancia, en el reporte de los primeros resultados, personal de una fábrica de vidrio en Estados Unidos, Corning Glass, se comunicó para conocer las condiciones de reproducción de estos materiales, recordó el también integrante del Cuerpo Académico “Física de Materiales”.
En este proyecto también colaboran los doctores Abraham Meza Rocha y Salvador Carmona Téllez, profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.