La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) promueve una nueva cultura universitaria en la que la equidad sustantiva es una prioridad; además, hoy se goza de una autonomía y de mejores condiciones que son producto de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia.
Así lo expresó la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Lilia Cedillo Ramírez, quien destacó que si no se garantiza la equidad, no se podrán alcanzar las metas fijadas en busca de mejores condiciones.
“En la BUAP promovemos una Nueva Cultura Universitaria, en la que la equidad sustantiva es una prioridad, porque sabemos que sin garantizarla no podremos alcanzar las metas que nos hemos fijado”, destacó.
Dentro de la máxima casa de estudios del estado, se registra un incremento de 7.3 por ciento de las alumnas con acceso al nivel medio superior y al nivel de licenciatura; mientras que en el posgrado ha sido más notorio, con un crecimiento del 10.5 por ciento en el doctorado.
Respecto a la plantilla universitaria, entre los años 2013, 2018 y 2022, se aprecia un incremento en el número de profesoras de tiempo completo, al pasar de 40.3 a 44.5 por ciento; y directoras de unidad académica, de 24.2 por ciento en 2013 a 41.8 por ciento en 2022.
“Son cifras llenan de satisfacción porque cada vez más mujeres jóvenes se encaminan a la realización de sus estudios de posgrado y en particular del doctorado; eso es motivo de beneplácito en nuestra institución”, comentó.
En su momento, Cedillo Ramírez destacó que el 8 de marzo es motivo de reflexión sobre el papel que ocupan las mujeres en las diferentes instituciones, en las familias, en los centros de trabajo y en la escuela.
“Todavía tenemos acciones por hacer y lo que falta para que las mujeres tengan igualdad de condiciones y de desarrollo, en lo profesional y en lo personal. Hay todavía una tarea muy ardua”, expresó la rectora.
Las mujeres representan el 51.2 por ciento de la población total, es decir, alrededor de 64 millones 540 mil en el país; y representan 49 por ciento de la tasa de participación económicas, destacó Cedillo Ramírez.
La rectora de la BUAP comentó que 39 por ciento de las mujeres se desempeñan como funcionarias o directivas, en el sector público y en el privado; mientras que 44.9 por ciento son regidoras, síndicas o presidentas municipales.
“Un camino para alcanzar la igualdad es el acceso a la educación. En la medida en que una mujer tiene los elementos que sólo la educación le da, se reflejará su capacidad para desenvolverse en lo personal y en lo profesional. Todo esto es por lo que tenemos que luchar y está comprometida nuestra institución”, añadió la rectora de la BUAP.
Entre los retos actuales, 73.6 por ciento de las mujeres realizan trabajo doméstico no remunerado; y 60 por ciento de las y los menores de edad sin escolarizar son niñas; 17.9 por ciento de los hogares están compuestos por una mujer con hijos como jefa de familia y sin cónyuge; 36.6 por ciento son emprendedoras de micro y pequeñas empresas.
“No todo el panorama es sombrío, pues existe un empoderamiento de las mujeres y una mayor representación social de ellas”, destacó.
AAC