Integrante de la iniciativa privada, investigadores y expertos en diferentes áreas del conocimiento propusieron que en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025 de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se impulse entre los estudiantes el desarrollo de las llamadas soft skills, se impulsen carreras con modelo dual y se refuerce la visión humanista.
El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025 de la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, busca, a través de la consulta, incluir las propuestas e iniciativas de estudiantes, docentes, trabajadores, además de jubilados, egresados y sociedad en su conjunto, con el objetivo de conformar las acciones y estrategias que conducirán el rumbo de la universidad.
Durante la mesa de consulta virtual en el que participaron empresarios, el director general del Grupo Volkswagen, Oliver Sahlmann, propuso que la universidad impulse el cuidado de la calidad académica y trabaje en el desarrollo de las competencias secundarias.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prosperi, propuso el desarrollo del modelo de educación dual que permita a los estudiantes aplicar sus conocimientos en la práctica real.
En su oportunidad, Adrián Rossano, integrante del Comité Nacional de Innovación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Conacintra), coincidió en la importancia de desarrollar las soft skills o habilidades blandas como liderazgo, confiabilidad y organización, las cuales, son una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten a las personas desempeñarse en su entorno.
“Vemos egresados que son muy buenos haciendo una programación, pero no pueden hacer una presentación y vender su producto, no se comunican con su equipo o su gente de trabajo. Es fundamental la educación dual”, resaltó.
Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla llamó a impulsar un modelo en el que los estudiantes de la máxima casa de estudios desarrollen habilidades y conocimientos en temas jurídicos y sociales.
Por otra parte, en la mesa de consulta “Práctica profesional crítica”, José Ramón Eguibar Cuenca, director General de Desarrollo Internacional de la BUAP, resaltó la necesidad de establecer campos de práctica profesional en el ámbito internacional, ya que el intercambio permite formar ciudadanos globales.
“Es importante enfatizar en la formación humana y social, en el desarrollo del pensamiento complejo, en una segunda lengua y en el desarrollo de habilidades para el uso de la tecnología y la información”, expresó.
En su oportunidad, Carlos de Castilla Jiménez, coordinador de Práctica Profesional Crítica de la Facultad de Economía de la BUAP, explicó que en la formación de los estudiantes se deben considerar las tendencias laborales a raíz de la pandemia, para potenciar las oportunidades de los estudiantes.
En el mismo sentido, Mirta Isabel Figueroa Fernández, directora del Centro Universitario de Participación Social de la BUAP, propuso que para mejorar el servicio social y la práctica profesional propuso, se requiere un diagnóstico actualizado de las regiones en las que se realizan proyectos o investigaciones, establecer sinergias entre profesores y estudiantes que realizan trabajos similares y brindar acompañamiento a los estudiantes.
AFM