La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) inició su regreso presencial escalonado y la primera unidad académica en volver a sus instalaciones fue la Facultad de Enfermería donde durante el lunes 24 de enero comenzaron las actividades prácticas.
En el primer día del regreso a clases presenciales y escalonadas participaron 707 estudiantes, de los cuales, 661 cursan el nivel de licenciatura, 28 el programa de Técnico en Podología y 18 en la Especialidad de Enfermería.
A casi dos años de la pandemia de la covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2, los y las estudiantes de la Facultad de Enfermería, con sede en el Área de la Salud, fueron los primeros en retornar a las aulas.
De manera presencial escalonada, en total, comenzaron a impartirse 27 asignaturas en espacios con aforo de hasta 50 por ciento, de las cuales, 17, incluyendo servicio social, correspondientes a la Licenciatura en Enfermería; cuatro del Técnico en Podología y seis de la Especialidad en Enfermería.
Dentro de la unidad académica, como lo aprobaron los consejeros de unidad, se estableció para el regreso seguro, la valoración de las condiciones y necesidades por parte de los comités académicos, los de supervisión y bioseguridad, que definieron el retorno escalonado de actividades presenciales.
De acuerdo con la Facultad de Enfermería de la máxima casa de estudios, en el regreso presencial escalonado se dio prioridad a los estudiantes que están por concluir su proyecto de egreso y titulación, en áreas experimentales y clínicas del nivel superior.
En el regreso presencial escalonado, los Comités Internos de Supervisión y Bioseguridad, integrados por un coordinador y dos representantes académicos, dos administrativos y dos estudiantes, tienen a su cargo la revisión periódica de las instalaciones, así como la adquisición de insumos y equipos de protección personal, como gel antibacterial, cubrebocas y termómetros digitales.
Ante el retorno a las aulas y espacios de práctica, Erika Pérez Noriega, directora de la Facultad de Enfermería, explicó que las clases teóricas continuarán en línea y el regreso presencial aplica únicamente para actividades que requieren uso de laboratorio.
“El regreso presencial escalonado significa que no todos regresamos al mismo tiempo a la facultad, sino que asistirán de acuerdo con su programación académica y los profesores elegirán un día de práctica clínica con un horario específico, ese día los estudiantes acudirán a las instalaciones”, comentó.
Resaltó que en cada espacio se estableció un aforo del 50 por ciento por sección, es decir, se estableció un promedio de presencia de 15 estudiantes. Al día se tiene programado un mínimo de una sección y un máximo de nueve secciones.
En la semana del 24 al 27 de enero inician dos asignaturas. El porcentaje máximo de matrícula que estará, al mismo tiempo, en las instalaciones será del 29.3 por ciento. La asistencia a los laboratorios no es obligatoria y para aquellos estudiantes que por diversos motivos no asistan, la clase se grabará y podrá consultarse en línea.
El plan diseñado para el regreso escalonado a las aulas en la Facultad de Enfermería se trabajó desde octubre de 2021 y un mes después se dictaminó una planeación inicial, la cual fue avalada por el Consejo de Unidad Académica (CUA). Posteriormente, en diciembre se habilitaron seis laboratorios con la instalación de sistemas de extracción de aire y cambio de ventanas; de ser necesario se adecuarán cuatro más en aula y cancha deportiva. Adicionalmente, se adquirieron los insumos necesarios para la puesta en marcha del protocolo de salud.
CHM