BUAP se suma al 25N para denunciar y luchar contra la violencia hacia las mujeres

Lilia Cedillo destacó que los universitarios están comprometidos para seguir avanzando hacia la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género.

Lilia Cedillo Ramírez | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se suma a la conmemoración del 25 de noviembre (25N), Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, para enunciar y luchar contra la violencia hacia las mujeres.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, destacó que los universitarios están comprometidos para seguir avanzando en el camino a hacia la igualdad de género y hacia la erradicación de la violencia de género.

“Seguir en el camino hacia la igualdad de género es la mayor aportación que podemos hacer para crear espacios seguros en nuestra universidad. Sin el compromiso de las personas no podemos seguir avanzando”, destacó la rectora de la BUAP.

Señaló que la máxima casa de estudios del estado de Puebla es una institución que está comprometida con la no violencia y resaltó que se impulsan acciones para visibilizar la problemática que afecta a todos.

“Queremos que la universidad sea un espacio libre de violencia contra la mujer y el hombre. Es nuestra obligación como institución educativa promover estas actividades para que todos los universitarios sean conscientes de nuestra gran responsabilidad. Si queremos cambiar el ambiente que nos rodea tenemos que empezar por informar, que esa información llegue a todos nosotros y en el salón de clases también como maestros contribuyamos en el día a día”, apuntó.

Cedillo Ramírez lamentó que la violencia contra las mujeres sea un fenómeno que se haya “normalizado” y que forme parte de la cultura mexicana, lo cual ha derivado en casos graves como el feminicidio.

“Es muy doloroso hablar de feminicidio para las familias, los amigos, la sociedad y, por supuesto, para la BUAP. Es fundamental hacer visible esta problemática para que las jóvenes identifiquen con oportunidad los signos de violencia en las relaciones con su pareja y en otros ámbitos”, apuntó.

Con el objetivo de que la comunidad universitaria reflexione sobre los riesgos de la violencia y para visibilizar esta problemática, la BUAP cuenta con el programa institucional 25N conformado por una serie de actividades como conferencias magistrales, talleres, conversatorios y exposiciones, entre otras.

Cedillo Ramírez resaltó la importancia de reflexionar en todas las áreas del conocimiento para contrarrestar el problema porque la violencia contra las mujeres ocurre en el mundo y en todos los niveles educativos.

“No debemos normalizar la violencia; aunque se haya llevado a cabo por mucho tiempo, no deja de ser peligrosa. A lo largo de casi 30 años hemos visto los esfuerzos de diferentes organizaciones para prevenir la violencia en contra de las mujeres: desde 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas; en 1995 durante la Conferencia Mundial en Beijing; y en nuestro país desde 2006, cuando se hace patente la necesidad de trabajar juntos para combatir la violencia contra las mujeres”, añadió la rectora de la BUAP.

En su momento, María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género de la BUAP, destacó que la pandemia de la covid-19 generó confinamiento, restricciones a la movilidad, mayor aislamiento, estrés e incertidumbre económica, lo que se traduce en un incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito privado.

“A esta situación se suman factores de riesgo, como consumo de drogas y conductas patológicas, por lo que a corto y mediano plazo se verá afectada la vida de este sector de la población y de la sociedad en su conjunto. De ahí la importancia de incorporar acciones para visibilizar la violencia, identificarla, prevenirla y sancionarla”, apuntó.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.