El Buen Fin es una oportunidad única que se presenta una sola vez al año, en la que los proveedores ofrecen ofertas y promociones en la adquisición de bienes, productos o servicios, por lo que el consumidor debe tener conciencia de cuáles son sus necesidades, contar con un presupuesto y evitar el endeudamiento innecesario.
Para evitar comprar artículos superfluos o que no se tiene planeado adquirir, el académico en el área de finanzas en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Leobardo Martín Vázquez, explica cuáles son las compras inteligentes para estas fechas.
- Te recomendamos Adelantan aguinaldo por El Buen Fin 2023: ¿quiénes lo reciben antes y cuándo? Negocios
“Habitualmente siempre tenemos gastos programados por ejemplo la póliza de seguro ya sea médico de vida o de auto podríamos aprovechar el buen fin precisamente para pagar esas pólizas y diferirlo a meses sin intereses la colegiatura de los hijos también podemos hacer una negociación y pagar esas colegiaturas en una sola exhibición”, detalló.
¿Cuáles son compras inteligentes en el Buen Fin?
El seguro de gastos médicos o alguna cirugía programada es una buena oportunidad para adquirir este tipo de servicios, así como reemplazar electrodomésticos o algún equipo o aparato necesario en casa que, por antigüedad no sirve y requiere reemplazo.
Martín Vázquez aconsejó utilizar en estas fechas las tarjetas de crédito a meses sin intereses, solo en los artículos que sea consciente que puede seguir pagando después, de lo contrario esto puede llevar a un sobre endeudamiento por compras emocionales o compras no planeadas y el utilizar las tarjetas o el dinero de forma inapropiada puede traer consigo shocks emocionales y una pérdida de confianza en usted mismo que estará arrastrando todo el tiempo que se tenga la deuda.
“Vamos a suponer que se adquiere una sala que no necesito pasando los meses ya no puedo pagar esa mensualidad cuál va a ser la psicología de la persona al momento de sentarse en la sala de su casa, se siente agobiada porque no la puede pagar y porque sabe que en esa sala donde está sentada hizo una mala compra porque fue un gasto innecesario”, explicó.
Recordó que el ser humano debe aprender a vivir con el 90 por ciento de su ingreso y el 10 por ciento restante va al ahorro.
“El ahorro bien entendido, el ahorro verdadero es el que me lleva la inversión el comprar a un precio mejor o más bajo eso no es ahorro el ahorro es la inversión entonces 90% con ese vivo y el 10% va el ahorro que se termina haciendo una inversión”, señaló
Según reportes, durante el Buen Fin el consumidor suele gastar en electrodomésticos como pantallas, viajes o cambian de vehículo, por lo que exhortó a la población a realizar consumos inteligentes, bien pensados, planeados y evitar las compras por impulso.
MC