Ansiedad, depresión; identifica si alguien cercano sufre de 'bullying'

El jefe del departamento de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Gutiérrez Martínez señaló que tras la pandemia por covid-19, el bullying ha aumentado.

Fotos ilustrativas sobre jóvenes realizando bullying. (Agencia Enfoque)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Ansiedad, depresión y trastorno en la conducta, son algunos de los síntomas que podría experimentar alguien que sufre de acoso escolar, así lo explicó el jefe del departamento de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el doctor Francisco Gutiérrez Martínez, quien señaló que tras la pandemia por covid-19, el bullying ha aumentado.

"Particularmente el caso del acoso escolar representa un factor importante ya que el niño empieza a experimentar diversos tipos de emociones entre depresión, ansiedad puede tener trastornos de conducta que antes no tenía y que pueden llegar a detonar en este tipo de muertes violentas", explicó el especialista.

El académico detalló que los padres de familia o el núcleo familiar de los menores debe jugar un papel importante en la vida del menor, y ante cualquier cambio en su conducta, inmediatamente se debe dar un acercamiento con el afectado.

"En el caso que el padre de familia empiece encontrar diferentes cambios en las actitudes o comportamientos del niño, empiece a tener aislamiento afectivo, mostrar berrinches, altos niveles de agresividad hipersensibilidad o el niño por el contrario no quiere salir a la calle o mostrarse agresivo sería muy bueno realizar una evaluación psicológica que permita demostrar si este problema del acoso escolar está influyendo en su conducta", señaló.

En el caso de los menores agresores también se deberá buscar ayuda profesional, para entender qué fue lo que detonó su agresividad.

"Creo que en el caso de los niños agresores también está reflejando un elemento sintomático de un problema que hay detrás desde no ser reconocidos en la familia en la llegada de un hermano que provocó rivalidad fraterna o se de la violencia en cascada padres que violentan a los hijos y los hijos violentan a los compañeros", aseguró.

El caso más reciente de bullying escolar, es el ocurrido en una secundaria en Lagos de Moreno, en donde un menor de edad decidió atentar contra su vida debido al acoso que vivía en su plantel escolar.


(Click en la imagen para descargar)

MC/SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.