Una vez que pase el proceso electoral y que sean definidas las próximas autoridades municipales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitará reunirse con los nuevos alcaldes metropolitanos, para dialogar sobre el sistema de abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, al culminar su administración.
"Me interesa a mi convocarlos a una reunión para explicarles cómo queda el sistema de abasto de agua en la ciudad y el esfuerzo que se tendría que realizar para cambiar tuberías muy viejas que son las que originan en algunos puntos de la ciudad problemas en la calidad del agua. Claro que tiene que ser una apuesta sostenida de varios años y se lo vamos a presentar a los presidentes y presidentas que sean electos en junio de este año", explicó el mandatario.
- Te recomendamos Dictan 16 meses de prisión a ex directora del SIAPA por uso ilícito de atribuciones y facultades Comunidad
Aunque autoridades estatales han insistido en que no habrá tandeos de agua este año en el Área Metropolitana de Guadalajara, pese a la sequía que atraviesa Jalisco por el decadente temporal del año pasado, este medio ha documentado que en algunas colonias no hay suministro de agua, o el vital líquido presenta coloración y mal olor.
"Tanto por tuberías viejas que generan problemas de turbiedad del agua como el problema de las fugas, el esfuerzo que se tiene que hacer es titánico. Se avanzó en la incorporación de municipios como El Salto y Juanacatlán, va a quedar este año Tlajomulco, pero el esfuerzo tendrá que ser compartido de todos los municipios", señaló.
¿Cómo va la sequía en Jalisco?
Al corte del 31 de enero, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, 106 de los 125 municipios de Jalisco tenían algún grado de sequía, lo que representa el 84.4% del territorio estatal.
MC