El colectivo Avancemos Santa Catarina presentó este lunes una propuesta de modificación al nuevo Reglamento de Anuncios del municipio en donde se busca reducir la contaminación visual.
Esto debido a que el Ayuntamiento sometió a consulta pública la creación del Reglamento, en el cual se aumenta el tamaño de los mupis a 4 metros de altura y se reduce la distancia entre ellos a 80 metros. Y en el caso de pantallas electrónicas la altura es de 15 metros y una separación de 500 metros.
Mauricio Olivo Ortega, vocero de la agrupación civil, explicó que la propuesta consta de ampliar la distancia entre anuncios 1 kilómetro para pantallas electrónicas y 150 metros para los mupis, y que se mantenga el tamaño actual permitido para los anuncios.
Además, dijo, la propuesta contempla dejar 1.50 metros de espacio libre para transitar en las banquetas y que solo en caso de que quede superficie excedente se pueda colocar algún anuncio.
“Estamos proponiendo eso, aumentar la distancia entre uno y otro, el tamaño dejarlo igual, respetar las banquetas y en cuestión de las pantallas electrónicas es dejarlas como están pero reducir el área de exposición”, dijo.
Olivo Ortega vio incongruente que Santa Catarina vaya en contra de la tendencia de otros municipios, como el caso de San Pedro, que buscan eliminar completamente la contaminación visual.
“Se me hace incongruente con la tendencia positiva de algunos otros gobiernos, el caso de San Pedro que ya los está prohibiendo, y se me hace incongruente que en un municipio vecino estén haciendo completamente lo contrario”, indicó.
Consideró que el municipio está respondiendo a la demanda, incrementando la oferta, pese a que esto pueda ser perjudicial para la ciudadanía porque la sobreexposición a los anuncios, dijo, es causa de dolor de cabeza y estrés.
“Los publicistas están corriendo de otros municipios donde los están expulsando y vienen aquí y este tipo de propuestas, de incorporar más mupis, están dejando nuestro espacio público a manos del municipio, el Cabildo, la Secretaría y los publicistas.
“Lo que pediríamos más bien sería lo contrario privilegiar el espacio público, privilegiar la banqueta, que podamos caminar más libremente que tengamos más espacios para convivir y no para ver publicidad“, mencionó.
Finalmente señaló que otra de las propuestas de modificación que incluyeron en el reglamento es que el 50 por ciento de lo que se recaude por anuncios sea destinado a la regeneración del espacio público.
La convocatoria para que los ciudadanos participen con propuestas y observaciones al reglamento fue publicada el 26 de septiembre en el periódico oficial del Estado y está abierta a consulta pública por un plazo de 15 días hábiles a partir de la publicación.