Elementos de Protección Civil de Guadalajara apoyan con la limpieza de las casas dañadas tras la tormenta de este viernes que provocó el desbordamiento del vaso regulador en la colonia Gómez Farías, se contempla generar la declaratoria de emergencia para poder acceder a recursos económicos para apoyar a las familias afectadas, informó el alcalde Pablo Lemus.
“La tormenta afectó a 15 viviendas que están dañadas con menaje. Fue una fuerte cantidad de lodo la que entró a estas viviendas, protección civil y bomberos está atendiendo, a mí me llamaron alrededor de las cuatro de la mañana para avisarme que estaba sucediendo esto, ya se ha dado la atención, y bueno, pues el gobierno de Guadalajara estará apoyando a estas 15 familias que resultaron afectadas”, explicó el alcalde.
- Te recomendamos Lluvia durante madrugada deja vehículos varados, inundaciones y árboles caídos en el Área Metropolitana Comunidad
Lemus Navarro señaló que la intensidad de las tormentas ha sido un factor preponderante en las afectaciones a diversas colonias, por lo que detalló que que la limpieza y desazolve de canales y arroyos será permanente durante el temporal, además de tener un monitoreo permanente de los casos regulares y zonas donde de manera habitual se presentan encharcamientos e inundaciones.
“En el caso de Guadalajara, estamos atendiendo, el día de ayer incluso habíamos hecho un recorrido por el vaso regulador del parque Ávila Camacho que está en muy buenas condiciones, tiene alrededor de 4% de su capacidad en agua, es decir, puede almacenar una muy buena cantidad de agua en caso de que venga una nueva lluvia en la zona, también se inspeccionó el vaso regulador del Dean que está funcionando también perfectamente”, señaló.
El alcalde agregó que van a echar mano del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) donde se tiene alrededor de 11 millones de pesos, y también se va a buscar el apoyo estatal.
¿Qué es el Fonden y cuál es su función?
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero que tiene como finalidad apoyar a los estados, así como a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.
MC