En medio de una contingencia sanitaria, que pareciera que ha desaparecido en Hidalgo, y ante un panorama que aún continúa siendo desalentador para gran parte del comercio, algunas actividades comerciales se han mantenido y algunas continúan en ascenso durante esta temporada.
Entre ellas, la venta de frutas y verduras, así como productos frescos, son parte de esta lista, según indica Karen García Arciniega, quien vende los productos de la canasta básica que ha aumentado en las primeras semanas de marzo, y ante el confinamiento social, decidió llevar sus productos frescos a domicilio.
- Te recomendamos Elecciones en Hidalgo sí, pero con campañas por aire y no por tierra: Omar Fayad Política
“Todavía seguimos realizando entregas, pero tiene unas tres semanas cuando la gente comenzó a salir de nuevo, ya bajó un poco nuestra venta porque la gente ya acude a la Central de Abastos, pero se siguen haciendo pedidos más personalizados, y lo que más piden son frutas y verduras, porque dicen que desean tener una vida más saludable."
“Antes repartíamos entre 40 y 50 paquetes de productos de la canasta básica, actualmente como 25 a 30, sobre todo fines de semana, pero este método de servicio a domicilio es una nueva oportunidad y continuaremos promocionando, además de que la gente conoce nuestros productos que son frescos y son los que buscan más”, señaló la emprendedora.
En este deseo por mejorar su salud, ante la ola de contagios y fallecidos en la entidad, sobre todo en personas con comorbilidades, es decir que tiene entre dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en una persona, sobre todo aquellas derivadas de la obesidad, los productos fitness también han tenido un acelerado crecimiento durante esta contingencia.
“Pues ahora lo que son las bandas elásticas, las pesas, o productos naturales de desintoxicación se me venden más que los propios productos de belleza que antes superaban mis ventas".
“La gente está ansiosa por recuperar su estado de salud, por sentirse mejor y, sobre todo, asegura que llevar una vida más sana y apegada al ejercicio los alejará de contraer la enfermedad del covid-19”, indicó Itzel Pérez, quien ahora sus ventas también las realiza vía redes sociales, “en donde han ascendido hasta en un 50 por ciento de lo que vendía antes de la contingencia sanitaria”, refiere.
La misma Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que ante el sedentarismo que se presenta en los hogares por el confinamiento, “se mantengan lo más activas posibles.
“El ejercicio físico regular es beneficioso para el cuerpo y la mente. Puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y distintas formas de cáncer, enfermedades todas ellas que pueden aumentar la vulnerabilidad al covid-19”, indica en un estudio publicado en su página de internet.
Ante esta situación, los gimnasios que se mantuvieron cerrados por más de tres meses, ahora se alistan, aunque los protocolos que deben implementar deben ser más estrictos, según ha dado a conocer la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC), que desarrolló un protocolo específico para adaptar la industria en su reincorporación a la nueva normalidad.
“La gente busca ya regresar a sus rutinas y las que no tenían, y eran sedentarias, ahora planean llevar una vida más saludable, por lo que tenemos que tener mucho cuidado en dar atención a las y los clientes que han ascendido tras el anuncio de que podríamos abrir al 30 por ciento de nuestra capacidad”, indicó Rosa María Castellanos, encargada de un gimnasio al sur de la ciudad de Pachuca.
En este sentido, y viviendo aún la contingencia sanitaria, los productos de consumo masivo que más han tenido incremento en ventas han sido el cloro en 46 por ciento, el gel antibacterial en 38 por ciento, el papel higiénico en 34 por ciento, los limpiadores y desinfectantes de superficies en 27 por ciento, mientras que los cubrebocas y mascarillas, un 27 por ciento, según un estudio realizado por la empresa Statista de estudios en América Latina y el Caribe, en el entendido de proteger la salud y evitar mayores contagios de covid-19 que, en Hidalgo, ha dejado más de mil fallecidos.
El datoLa Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó los resultados del monitoreo de precios de los productos de la canasta básica a nivel nacional. Con información al 16 de julio, los precios de tortilla, frijol, huevo, azúcar y harina de maíz nixtamalizado, deben ubicarse alrededor de los promedios difundidos por la dependencia.
El consumo de carne en Hidalgo ha disminuido en 60 por ciento, informó la Federación de Tablajeros de Hidalgo, que señala que, a pesar del esfuerzo por mantener el precio de la carne de res, las ventas han caído. México registró el mayor crecimiento en compra de productos de la categoría de salud entre finales de febrero y finales de marzo, donde se multiplicó 26 veces el consumo, de acuerdo a un estudio realizado por Mercado Libre.