A pesar de que no se llegó a la meta de los 10 millones de visitantes y turistas para el 2019, la cifra fue cercana, y para este 2020 se pretende que visiten Hidalgo un cinco por ciento más que el año anterior.
Así lo informó el secretario de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez, quien aplaudió el aumento que obtuvo la secretaría en el Presupuesto de Egresos 2020, mismo con el que continuará la labor de difusión para los Pueblos Mágicos y demás sitios turísticos con los que cuenta el estado.
- Te recomendamos Esperan 80 mil visitantes en Real del Monte este fin de semana por fiesta patronal Cultura
“El año pasado tuvimos una buena afluencia de visitantes para el estado de Hidalgo e iniciamos el año con la presentación de la Capilla Sixtina que nos trajo más de 300 mil personas, pero el 2019 lo cerramos con 9 millones 851 mil 567 visitantes, con una derrama económica de poco más de 3 mil millones de pesos, teniendo una ocupación hotelera del 87 por ciento, y esperamos para este año seguir impulsando el sector turístico”.
“La meta para este 2020 es aumentar por lo menos un cinco por ciento la afluencia de visitantes, sabiendo que es un año difícil, complicado, estamos en un entorno económico a la expectativa, pero vamos a seguir trabajando en difundir nuestros lugares”, explicó Baños Gómez.
Indicó que otra de las tareas en las que se enfocarán será, sobre todo, en la capacitación de prestadores de servicios, requerimiento indispensable que solicita la secretaría de Turismo a nivel federal, además de continuar con la promoción de Pueblos Mágicos hidalguenses.
“De los 10 millones que se etiquetaron dentro del Presupuesto para 2020, a Pueblos Mágicos, se trabajará en la atención de la denominación, vamos a generar infraestructura para éstos, así como señalética, además de que continuaremos aplicando de forma contundente en la capacitación que nos pide el sector turístico”.
“Le agradezco al señor gobernador, al Congreso del Estado, que nos hayan apoyado con un incremento en el tema del presupuesto que estaremos aplicando directamente para la promoción y atención de los Pueblos Mágicos”, refirió el titular del turismo estatal.
Así mismo, indicó que dentro de las estrategias a implementar para el sector en este año que inició, será la de seguir innovando la promoción turística de la entidad para con ello, continuar atrayendo más visitantes.
“Trabajaremos con el presupuesto, trabajaremos de manera dinámica. El año pasado, con un recorte en el presupuesto, no nos quedamos con los brazos cruzados y trajimos grandes eventos como el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, que no tiene precedente, que ya quedó instalado como el mejor evento de su tipo, dicho por autoridades federales y próximamente les estaremos dando un anuncio que está relacionado con este tianguis, que nos dio una gran promoción en el extranjero, así como a nivel nacional, lo que permitió que el producto hidalguense esté mejor promocionado”.
“La materia de innovación en el sector turístico nunca descansa y es precisamente la innovación lo que hace al turismo y seguiremos trabajando con nuevos productos turísticos que daremos a conocer próximamente”, señaló Baños Gómez.
Finalmente, dijo que dentro de este fortalecimiento turístico que se refrendó el año pasado, la Feria de Pachuca, es otro avance, “porque ya está considerada como la cuarta más importante a nivel nacional.
“Además de las vacaciones de verano, que por primera vez vino un secretario federal a dar un banderazo y, la ventaja, es que nos traen prensa internacional, reflectores de diarios especializados, con una gran cobertura internacional que suma a seguir promocionando el producto turístico hidalguense”, concluyó.