Tren huasteco, proyecto que se mantiene sobre rieles

Edición Fin de Semana

Tras el fallecimiento del principal impulsor, Julio Rivera Chavira, su hermana Mayrene pugna para que ese esfuerzo y dedicación se hagan realidad y con ello detonar el desarrollo económico entre SLP y Tampico.

Ferrocarriles. Foto: Jorge López.
Pablo Reyes
Tampico /

La familia del empresario Julio Enrique Rivera Chavira, principal impulsor del regreso del tren turístico de pasajeros Huasteca Potosina-Tampico y quien falleció recientemente, continuará con su legado y proyecto hasta lograrlo.

A lo largo de los últimos cinco años, este proyecto tomó fuerza y se involucraron diferentes sectores de la población, tanto representantes del comercio, turismo, hoteleros, ferrocarrileros, asociaciones civiles y hasta políticos, hasta prever un viaje piloto en este mismo año.

Después de todo el esfuerzo y dedicación para regresar el atractivo del tren turístico que además promete detonar el desarrollo económico en el sur de Tamaulipas y San Luis Potosí, todo se tornó gris cuando fue encontrado sin vida el mayor impulsor, el empresario Juan Enrique Rivera Chavira, quien estaba dentro de su hotel en Tamasopo el pasado 2 de septiembre del año en curso.


Ahora a poco más de dos meses de su sensible pérdida, su hermana Mayrene Rivera Chavira, ha retomado las riendas de este importante proyecto para honrar su memoria y esta vez concretar lo que se inició con el esfuerzo de tantas personas que creyeron en la visión del señor Julio.

En este sentido, ha convocado a una reunión con las Canacos de ambos estados que han participado, incluyendo asociaciones, hoteleros, ferrocarrileros, medios de difusión y autoridades, para establecer dónde se quedó la gestión y partir desde ese punto.

“Tenemos que ver qué es lo que se tiene y de ahí partir para darle continuidad, porque ese sería el objetivo primordial para lograr hacer este sueño realidad que hasta el último momento mi hermano impulsó, tenemos un grupo con todos los involucrados que ya se ha reactivado”.

Lo primero que pretende hacer Marlene Rivera es solicitar una audiencia con el nuevo gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo para ponerlo al tanto de este tema y ver la manera de que pueda ayudar.

“Seguiremos lo que él hizo hasta su muerte para que no sea en balde”, declaró su hermana.
Tren Chepe Express. (Yazmín Sánchez)

Otro de los representantes más destacados y que en todo momento estuvo al pendiente, es Enrique Calderón Otero presidente nacional del Movimiento en Pro del Trabajador Ferrocarrilero, quien también ha sido fundamental en estas gestiones.

Precisó que estaban esperando el cambio de gobierno estatal el pasado 26 de septiembre para presentar el proyecto a las nuevas autoridades, en donde se requieren 150 millones de pesos para echarlo a andar o medio millón para un viaje piloto, pero todo se desmoronó con la triste noticia de su muerte.

En el 2018 fue presentado al aún gobernador Juan Manuel Carreras López, a quien también se le pidió solicitar la concesión a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte como parte del requisito, pero nunca se hizo.

Con este tren se espera que detone la economía en muchos pueblos que aún tienen estaciones como Tamasopo, Cárdenas, Cerritos, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, entre otros, incluyendo también a los municipio del sur de Tamaulipas, que resalten los nueve túneles centenarios desde 1887, entre otros atractivos.


Hermana toma la batuta

Para lograr el avance del tren turístico, el empresario hotelero Julio Rivera se apoyó con su equipo, quienes ahora respaldarán a su hermana Mayrene y al también ex diputado Enrique Calderón Otero.

Entre ellos se encuentra Esperanza Montoya conocida como cantante Johana quien llevaba el directorio del grupo, Fernando Vargas Castillo, de la comercializadora Vargas en Tamasopo.

También Issita Jiménez de ventas independientes originaria de Ciudad Madero. Miguel Ángel Herrera, agrónomo, difunde el patrimonio cultural y natural potosino desde Rayón, S.L.P.

El tampiqueño Alberto Lara, ayudaba a don Julio con la promoción del tren, así como Carlos Olvera Méndez, vicepresidente Canaco Ébano. Socorro Moreira Barrón, pensionada que radica en Cárdenas, Raúl Cardona Zamarrón, profesor jubilado, ex ferrocarrilero, activista social de la capital de San Luis.

Finalmente Rodolfo Torres Sánchez, desde Tampico, todos ellos coadyuvaron de forma directa, pero también hubo empresarios en la zona sur de Tamaulipas que facilitaron espacios para la presentación del proyecto.



EAS

LAS MÁS VISTAS