Planean construir albergue para familiares de internos en la “Quinta del Bosque”

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del TSJEM señaló que se puede construir en las instalaciones de la Quinta, o parte del Poder Judicial o algún terreno cercano.

Actualmente en el Centro de Internamiento para Adolescentes se encuentran 200 jóvenes. (Tania Contreras)
Abadiel Martínez
Toluca /

Las familias de los adolescentes que se encuentran en el Centro de Internamiento para Adolescentes "Quinta del Bosque", en su mayoría son de escasos recursos y vienen de distintas partes del Estado de México para estar presentes en las audiencias; sin embargo, cuando se prolongan o posponen, no tienen los recursos para irse y regresar, por lo que pernoctan en las inmediaciones de dichas instalaciones, ubicadas en el municipio de Zinacantepec, explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar. Por ello, anunció que buscarán la construcción de un albergue para los familiares, inmueble que estaría cerca del Centro de Internamiento o de las oficinas del Poder Judicial estatal.

Durante la firma de concertación para la reinserción social de los adolescentes privados de la libertad, el titular del Tribunal explicó los retos para ofrecer oportunidades de reinserción a los adolescentes que se encuentran recluidos en este lugar.

Manifestó que hay un fenómeno de abandono hacia los menores de la “Quinta del Bosque”, ya que ahí se concentran 200 adolescentes de cualquier municipio mexiquense, los cuales son de escasos recursos y sus familias no pueden ir a verlos, o solo acuden a las audiencias y pernoctan en las calles. "A veces se quedan en la calle con una cobija, en la banqueta, sin comer, sin servicios sanitarios, sin un techo en la zona de Zinacantepec".

Por ello, el voluntariado de TSJEM analiza la construcción de un albergue para que las familias puedan acompañar a los menores en las audiencias o visitas.

"Puede ser parte de las instalaciones de la Quinta de, afuera desde luego, o parte del Poder Judicial o algún terreno cercano".

Hay más hombres

De acuerdo con el Sistema Penitenciario del Estado de México, en el Centro de Internamiento para Adolescentes "Quinta del Bosque" se encuentran 200 menores privados de su libertad, de los cuales 180 son varones y 20 mujeres.

Los delitos más recurrentes por lo que llegan a este lugar son secuestro, violación, homicidio y robo con violencia.

MMCF

LAS MÁS VISTAS