Ante la escasa respuesta que han tenido por parte del gobierno del estado, el colectivo Únete Pueblo busca que los ayuntamientos tengan la figura jurídica necesaria para que brinden de forma inmediata alternativas de transporte público a los ciudadanos.
Al acudir al Congreso del Estado a entregar dicha propuesta, Rocío Montalvo, líder del colectivo, mencionó que los alcaldes muestran su interés en el tema, puesto que ya han manejado planes emergentes para atender el paro de labores de los transportistas.
“Queremos que ellos ahorita (los alcaldes) en lo que se resuelve la reestructuración tengan injerencia para que puedan tener sistemas de transporte colectivo establecido”, señaló.
Para lograr lo anterior, solicitaron a los legisladores una reforma a la Ley de Movilidad ya existente, para brindarle certidumbre jurídica e incluso recursos a los municipios para que puedan actuar en la materia.
“Que puedan arrendar unidades y puedan brindar el servicio para nuevas rutas, porque la Agencia nos ha notificado que no hará licitaciones hasta el otro año, los usuarios no podemos esperar más a que se pongan de acuerdo y si no les pagan, los usuarios no podemos seguir así.
“Nosotros estamos pidiendo una reforma inmediata, que los diputados entren, que asignen presupuestos para la movilidad, que vean la nueva ley y que no solamente sea el decir un no al aumento, sino también buscar alternativas para saber qué hacer para dar una solución”, agregó la activista.
“Ni un peso más”
Por más de una hora, integrantes del colectivo Únete Pueblo bloquearon la avenida Benito Juárez, en Monterrey, para manifestarse en contra del posible aumento a la tarifa del transporte.
Cerca de las 18:00 de ayer, un grupo de 20 personas se apoderó de la arteria a la altura de la calle Morelos, para comenzar a lanzar consigas como “ni un peso más”.
Rocío Montalvo, vocera del colectivo, indicó que realizarán varias movilizaciones.
Fecha pendiente
La sesión extraordinaria del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (Cetyv) donde se definirá si hay un incremento del 16.7 por ciento en las tarifas de las rutas urbanas aún no tiene fecha para realizarse.
El director de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez, dijo que todavía no deciden una fecha para la sesión.