El gobierno estatal mediará el conflicto entre la armadora automotriz Audi y el Ayuntamiento de San José Chiapa tras el intento de clausura que la empresa vivió el pasado viernes por un presunto adeudo de 90 millones con el municipio.
De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, la Secretaría de Gobernación será interventora y promoverá este lunes diálogo entre autoridades municipales e integrantes de la empresa alemana en Casa Aguayo; no obstante, consideró válidos los reclamos de los municipios respecto a las exigencias hacia Audi.
El mandatario comparó está problemática con lo ocurrido con Cemex y los municipios de Cuautinchán y Tepeaca, donde hay incumplimiento en los pagos de predial, uso de suelo y licencias de construcción y otros reclamos.
Dijo que las empresas establecidas en Puebla deben pagar lo que se establece en la ley, por lo que los municipios donde se estableció Audi y el proyecto de Ciudad Modelo "no tienen por qué renunciar a un peso de lo que tiene derecho”.
"Ya libramos a los municipios de esa zona de eso que el morenovallismo les impuso de que no podía cobrar impuesto predial y muchas otras cosas, y formaron una especie de monstruo legal para recaudar ese dinero, ¿por qué lo hicieron? como parte de la estrategia a favor de las empresas".
Fue en 2015 cuando el Congreso local autorizó al Estado asumir por 30 años las funciones de los ayuntamientos y la prestación de servicios a San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec; sin embargo, en 2019 el Poder Legislativo devolvió estas facultades a los municipios involucrados.
AFM