Buscan tener cactáceas; ejemplares de protección por Semarnat en León

Comunidad

A nivel mundial existen más de mil 400 especies de cactáceas.

Vivero de León (Dany Béjar)
Jessica Márquez
León /

Las cactáceas (Familia Cactaceae) integran una gran diversidad de plantas, entre las que destacan las biznagas que aparecen en la norma 059 de Semarnat, como especies en peligro de extinción, en el parque vivero buscan tener diversos ejemplares.

“Ahorita solamente tenemos especies que están inclusive dentro de la paleta vegetal del municipio y que ha sido producto del trabajo de aquí del vivero, con nosotros todavía no logramos llegar a ese punto pero queremos llegar a eso” comentó Emilio Vargas, Director de Recursos Naturales del municipio de León.

A nivel mundial existen más de mil 400 especies de cactáceas. En el país albergan 669, de las cuales 518 son endémicas. Ello coloca a México en el primer lugar con estas especies de cactáceas y en el estado de Guanajuato hay más de 100 especies de cactáceas.

“Aquí por lo menos en la zona de cactáceas tenemos la biznaga o burra o acitrón también que esa especie está amenazada en la norma oficial mexicana, es una biznaga gigante, también le llaman asiento de suegra son como de las más comunes, muchas cactáceas están en esa categoría, el estado tendrá un poco más de 100 especies de cactáceas que están protegidas en la norma” dijo.

Por su belleza y los diversos usos dados a este tipo de plantas, existe su extracción ilegal, hecho que provoca desequilibrio ecológico en sus hábitats naturales.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza anualmente diversos operativos para frenar e inhibir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre.

“Las que están en la norma oficial mexicana, no es que estén prohibidas, o sea tú puedes solicitar un permiso ante la Semarnat de unidad de manejo de vida silvestre que de hecho el charco del ingenio el jardín botánico es una unidad de manejo por eso puede tener especies en la norma” expresó.

En 2019 fueron aseguradas 164 cactáceas y decomisados 45 ejemplares en los estados de Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Campeche, además de en la Ciudad de México.

Las especies más raras y escasas que pueden encontrar en el parque vivero, son los papelillos o copales.

“Son de cortezas amarillas o a veces verdes, son del género burseras, esas especies para mí son de las más incógnitas, ya cada vez más raras también, porque son de ese pequeño ecosistema que ha sido muy alterado en la ciudad porque está justo entre la zona agrícola y la zona de bosque, en las barreras entre el área natural protegida Sierra de Lobos y la ciudad, entonces ahí es donde más se ha perdido ese tipo de vegetación” afirmó.

También tienen un ejemplar que todavía existe en León que se llama nogal cimarrón, lo adquirieron en un vivero del municipio de Celaya.

“Nosotros adquirimos unos ejemplares de ese nogal cimarrón a un vivero que está en Celaya de la doctora Terrones porque ya cada vez son más escasos y es un árbol que está protegido en la norma oficial mexicana y ella tiene los permisos para poder reproducir ese ejemplar, entonces al adquirirlo nosotros nos hacemos responsables de su mantenimiento porque lo que nosotros queremos tener aquí es eso semilleros para reproducir y cada vez tener más ejemplares nativos y que sean de la zona” manifestó.


LAS MÁS VISTAS