Plantean que negocios instalen filtros anticontaminantes en Monterrey

Se busca que los establecimientos tengan sistemas de extracción y de filtración de partículas, tal como lo establece las normas mexicanas y el nuevo Plan de Gestión de Calidad del Aire estatal.

Cabildo de Monterrey | Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey, Nuevo León /

Ante la crisis por la contaminación y mala calidad del aire, regidores del PAN de Monterrey presentaron una iniciativa de reforma para obligar a aquellos negocios como negocios de pollos y carnes asadas, así como crematorios, a instalar sistemas de extracción y filtros de partículas.

Durante la sesión de Cabildo, Jorge Ayala Cantú, regidor del PAN, informó que los ediles presentaron la propuesta de reforma al Reglamento de Protección Ambiental e Imagen Urbana.

“En el tema de la Ley General de Equilibrio Ecológicas sí faculta a los municipios para que en temas de contaminación atmosférica de fuentes fijas en establecimientos mercantiles podamos generar nosotros nuestro propio apoyo, sea mucho, sea poco, sea en broma o no lo que dicen de las carnes asadas, aquí lo que estamos haciendo es armonizando el reglamento.
“Que los establecimientos en general, mayormente en restaurantes, crematorios y en todo lo que tiene que ver con los usos de suelo que otorga el ayuntamiento tengan sistemas de extracción y de filtración de partículas, tal como lo establece las mismas normas mexicanas y el nuevo Plan de Gestión de Calidad del Aire del Gobierno del Estado 2023-2033”, señaló el edil.

Ayala Cantú indicó que para todos ha sido notoriamente visible la pésima calidad del aire de la ciudad.

“Esta contaminación viene de tiempo atrás, pero éstas últimas semanas ha hecho crisis, al punto de ser una de las zonas más contaminadas del mundo entero”, expresó el regidor.

Consultarán plan

Con una visión por la mejora del presente y futuro de la ciudad, el Cabildo aprobó someter a Consulta Pública la expedición del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Monterrey 2040.

Durante la primera sesión ordinaria de enero, el ayuntamiento aprobó por unanimidad someter a consideración de la ciudadanía el formulado por el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (Implan) de Monterrey.

“Es un proceso de escucha ciudadana de lo más amplio que ha existido en la historia de la ciudad, en donde múltiples actores podrán integrar tanto el Plan de Desarrollo Urbano, como el Plan Estratégico 2040 que, junto con importantes instituciones que nos han brindado la verdad, bastante buen apoyo, como el Consejo Nuevo León, nos permite mostrarle a la gente la hoja de ruta de cómo queremos que evolucione la ciudad para los siguientes de 10 a 20 años”, explicó el alcalde Luis Donaldo Colosio.

La propuesta de Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Monterrey 2040 (PMDU) tiene como objetivo, regularizar y desarrollar las políticas, programas, proyectos y estrategias que orientan la transformación del municipio en el corto, mediano y largo plazo.

El documento plantea ordenar los usos del suelo y regular las condiciones para su transformación, proponiendo soluciones para el desarrollo efectivo de la ciudad con una visión innovadora, humana y sostenible.

El periodo de consulta será por 30 días hábiles, del 25 de enero al 7 de marzo próximos.

Se realizarán dos audiencias públicas: la primera, el 25 de enero, en la que se presentará el proyecto, la última será el 7 de marzo.

La participación de la comunidad, sus observaciones, propuestas y dudas serán analizadas durante el periodo de consulta, a fin de ingresar las que son factibles.

Desde marzo del año pasado han participado 26 mil 500 personas en los diversos foros, talleres, mesas de trabajo y encuestas relacionadas al tema.

En el mismo lapso se plantearon los desafíos de esta capital como son sociales, económicos, urbanos, ambientales, culturales e institucionales.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.