Cansados de respirar una nube gris y no ser escuchados por las autoridades ambientales, la organización de la sociedad civil Yo Respiro Mty informó ayer que el próximo domingo realizará una marcha de más de cinco mil personas, con la exigencia de que los gobiernos realicen lo que les corresponda para que los regios tengan un aire limpio.
Entrevistada vía telefónica, María Enríquez, vocera de la ONG, dijo ayer que es un movimiento apartidista que busca concientizar a los ciudadanos que están cansados de estar respirando aire contaminado que sale de la refinería de Cadereyta, pedreras y empresas contaminantes de la Zona Metropolitana de Monterrey.
La concentración de personas, explicó, será a partir de las 16:30 horas del domingo en la Explanada de los Héroes para salir a las 17:00 horas por la calle Zaragoza, girar a la izquierda a espaldas del palacio municipal de Monterrey, tomar Zuazua y concluir en el punto de reunión, donde darán un posicionamiento de poco más de 10 minutos.
“Estamos súper emocionadas porque tenemos la sensación de que va a ser un éxito, van a ser más de 5 mil personas y hace cuatro años hicimos una marcha y fueron como 4 mil. Y nos encantaría que fueran 10 mil, pero cuando menos esperamos a las 5 mil, cualquier ciudadano puede participar, es un tema padrísimo porque es democrático y a todo el mundo nos importa por qué pues respiramos aquí.
“No es polémico en el sentido de que hay alguien que te puede decir que está contento que Monterrey está contaminado, a todo mundo le preocupa, el tema no es de capricho, afecta la salud pública, nos preocupa muchísimo que Monterrey, siendo este lugar emblemático. Tenemos testimonios de gente que ya se quiere ir de Monterrey y están dispuestos a buscar otro lugar”, señaló.
Dentro de las consigas que gritarán en el movimiento serán: movilidad sustentable es impostergable, bajas emisiones menos hospitalizaciones, más acciones menos emisiones. Yo me bajo del carro, tú pon el camión. Yo me bajo del carro, tú dame opción. No es solo la refinería la que mete porquería, no es solo la refinería, no se te olvide Pesquería.
Se debe, dijo, civilizar problemas específicos de temas de movilidad, industria y particularmente.
“Esto es un llamado a la acción de todos los niveles de Gobierno y autoridades, líderes empresariales, para que hagan lo que les corresponde. Si hacemos un llamado especial a Samuel, entendemos perfectamente la complejidad del tema de la calidad del aire y la gobernanza es una parte importantísima de competencia federal como la refinería e industrias grandes.
“Nos sentimos como muy poco escuchados o con poca capacidad de acceder al Gobierno federal. Hemos hecho peticiones, amparos y con el amparo me refiero que hicimos hace tres años de energía renovables”, dijo.
Consideró que el Gobierno debe intervenir y buscar el bienestar de los que habitan en Nuevo León, priorizando el tema en la agenda pública.
“Es un hartazgo de que ya estamos cansados y ya fuimos con todos los líderes y a todas las empresas, y es como que ya tenemos que hacer algo”, concluyó.
- Te recomendamos Refinería de Cadereyta, cuatro décadas operando en Nuevo León Comunidad