Al argumentar que debe haber mayor coordinación con las políticas públicas y programas dirigidos a detectar y atender de manera integral las tendencias autodestructivas en todos los estratos sociales, el coordinador del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud Mental para crear el Observatorio Ciudadano Especializado en la Detección, Prevención y Atención al Suicidio.
Treviño resaltó que la prevención y el tratamiento de conductas suicidas requieren de un enfoque multidisciplinario que involucre a profesionales de la salud, la educación, la seguridad y la justicia.
- Te recomendamos Francisco Cienfuegos dice no tener interés en gubernatura interina; va por el 2024 Elecciones
“Con la presente iniciativa queremos enfocar la atención en la salud mental, que muchas veces pasamos por alto, pero que es esencial y que debe ir de la mano con la salud física”.
“El Observatorio formaría parte de la red de apoyo para las personas que reciben atención, y con los estudios que desarrolle ayudará a fomentar la concientización en la población, así como mejorar las técnicas de capacitación de los profesionales de la salud, la educación, la seguridad y otros sectores estratégicos, para el tratamiento adecuado y brindar opciones de vida a quienes enfrenten situaciones difíciles”, indicó.
Señaló que el observatorio tendrá la obligación de dar seguimiento al desempeño de las políticas públicas, así como su implementación, evaluación y ajustes, según lo observado.
La iniciativa de reforma explicó, contempla la creación de un nuevo capítulo denominado “Del Observatorio Ciudadano Especializado en la Detección, Prevención y Atención al Suicidio” con ocho artículos, como parte de la Ley Estatal de Salud Mental.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nuevo León en el año 2022 registró una tasa de 5.3 por ciento de suicidios por cada 100 mil habitantes, y aunque se ubica por debajo de la media nacional, la tendencia es preocupante.
“El Observatorio permitiría generar conocimiento e investigación, causas, consecuencias y formas de prevenir conductas autodestructivas, lo que a su vez contribuiría al desarrollo de políticas públicas que fortalezcan el valor y el derecho a la vida de todas las personas, así como la cultura de la prevención y el cuidado de la salud mental”, finalizó.