Heriberto Treviño propone crear observatorio ciudadano para prevenir el suicidio en NL

El coordinador del PRI mencionó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud Mental para articular mejor los esfuerzos de prevención y atención.

Heriberto Treviño, coordinador del PRI. Especial
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Al argumentar que debe haber mayor coordinación con las políticas públicas y programas dirigidos a detectar y atender de manera integral las tendencias autodestructivas en todos los estratos sociales, el coordinador del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud Mental para crear el Observatorio Ciudadano Especializado en la Detección, Prevención y Atención al Suicidio.

Treviño resaltó que la prevención y el tratamiento de conductas suicidas requieren de un enfoque multidisciplinario que involucre a profesionales de la salud, la educación, la seguridad y la justicia.

“Con la presente iniciativa queremos enfocar la atención en la salud mental, que muchas veces pasamos por alto, pero que es esencial y que debe ir de la mano con la salud física”.
“El Observatorio formaría parte de la red de apoyo para las personas que reciben atención, y con los estudios que desarrolle ayudará a fomentar la concientización en la población, así como mejorar las técnicas de capacitación de los profesionales de la salud, la educación, la seguridad y otros sectores estratégicos, para el tratamiento adecuado y brindar opciones de vida a quienes enfrenten situaciones difíciles”, indicó.

Señaló que el observatorio tendrá la obligación de dar seguimiento al desempeño de las políticas públicas, así como su implementación, evaluación y ajustes, según lo observado.

La iniciativa de reforma explicó, contempla la creación de un nuevo capítulo denominado “Del Observatorio Ciudadano Especializado en la Detección, Prevención y Atención al Suicidio” con ocho artículos, como parte de la Ley Estatal de Salud Mental.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nuevo León en el año 2022 registró una tasa de 5.3 por ciento de suicidios por cada 100 mil habitantes, y aunque se ubica por debajo de la media nacional, la tendencia es preocupante.

“El Observatorio permitiría generar conocimiento e investigación, causas, consecuencias y formas de prevenir conductas autodestructivas, lo que a su vez contribuiría al desarrollo de políticas públicas que fortalezcan el valor y el derecho a la vida de todas las personas, así como la cultura de la prevención y el cuidado de la salud mental”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.