La diputada local de Morena, Jazmín Calva López, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social la cual tiene como objetivo que los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia Municipales tengan la responsabilidad directa de instituir y poner en operación albergues y refugios permanentes.
La iniciativa plantea la apertura y operación de albergues y refugios permanentes, para brindar atención temporal a los sujetos de asistencia social prioritaria que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en riesgo, pues la ley ya establece que se deben otorgar facilidades para la construcción o instalación de infraestructura dependiente del DIF municipal para atender problemáticas sociales a nivel municipio o región.
- Te recomendamos Presenta Julio Valera iniciativa para prevenir el acoso y la violencia escolar Congreso
Calva López precisó que la Ley de Asistencia Social señala que los sujetos de atención social son: las niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en situación de vulnerabilidad como maltrato o abuso, explotación, en situación de calle, entre otros; las mujeres en situación de maltrato o abandono, víctimas de trata; los hombres en situación de maltrato o abandono; indígenas; migrantes; adultos mayores que se encuentren en abandono, maltrato, abuso o situación de vulnerabilidad; personas con discapacidad; indígenas; víctimas de la comisión de delitos; personas son problemas de adicción; y personas afectadas por desastres naturales.
“Las consecuencias sociales que ha traído consigo la pandemia covid-19 han agravado la situación de riesgo y vulnerabilidad de la población hidalguense, en la mayoría de nuestros municipios es una realidad la falta de albergues y refugios para brindar asistencia social permanente e incluso la población tiene que trasladarse a otros municipios en momentos críticos”, argumentó la legisladora.
Subrayó que los gobiernos municipales representan la instancia más cercana a la ciudadanía y por lo tanto, es en este nivel de gobierno, en donde se debe de comenzar por atender esta problemática.
Enfatizó que la iniciativa parte de la premisa de garantizar el derecho a la asistencia social que tienen los distintos sectores de la población, promoviendo el involucramiento directo de las autoridades municipales para la búsqueda de soluciones relativas a su resguardo y protección.
- Te recomendamos Proponen ley para definir lineamientos para la integración de Concejos Municipales Congreso
La diputada mencionó que de acuerdo con el Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) de marzo a mayo ha atendido a seis mil 836 mujeres por casos de violencia y que además otorgó 25 mil 528 servicios en materia jurídica, psicológica y de trabajo social a través de los 20 Módulos de Atención Especializada que operan en 22 municipios.
“Cifras que son muy preocupantes ya que de vivir situaciones extremas de violencia y desamparo, muchas mujeres en nuestra entidad corren el riesgo de no tener en donde salvaguardarse en los propios municipios donde residen”, dijo.
Subrayó que es obligación de los diputados velar por la protección y bienestar de la población, “a través de la legislación se debe de garantizar que en los propios municipios existan las instancias y los lugares idóneos para este fin”.
Añadió que la población reclama tener certeza sobre dónde acudir de manera inmediata si necesitan asistencia social, se encuentran en desamparo o viven una situación de emergencia por diversos tipos de violencia.
La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.