Tras señalar que el 80 por ciento de escuelas en la entidad cuentan con acceso a la red pública de agua potable, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas, señaló que se está buscando eficientar el servicio en los demás centros escolares buscando alternativas de cisternas, tinacos o similares
También informó que está en análisis la posibilidad de becas en bachillerato para incentivar a los jóvenes a seguir estudiando, esto es que concluyan la secundaria y entren al bachillerato, al mismo tiempo que informó la apertura de tres secundarías en Matamoros, Reynosa y Altamira.
Agua en la capital
Apuntó que han estado participando en las mesas del agua que ha convocado el municipio de Ciudad Victoria.
"La ventaja que tenemos en las escuelas de la capital es que la mayoría tiene almacenamiento de agua ante el corte del suministro y estamos trabajando en que tengan alguna cisterna o algún tipo similar de tinaco en las demás escuelas".
Esto, dijo, más allá de la disponibilidad del agua y el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica.
"Además del buen uso del recurso que cada vez es más escaso, fortalecer la cultura del cuidado del agua y generar esquemas para tener una medición real hasta qué punto estamos contribuyendo".
- Te recomendamos “Tamaulipas y Victoria ya necesitan de un cambio" Comunidad
En este sentido están próximos a trabajar con la CEAT en la firma de un convenio de colaboración que permita incidir en las escuelas para dar algunas recomendaciones a las escuelas y recuperar algunas iniciativas para aprovechar mejor el agua.
Agua en escuelas de Tamaulipas
Si bien la mayoría de las escuelas cuentan con acceso a la red de agua, 30.9 por ciento no cuentan con infraestructura para su almacenaje y 6.1 por ciento no registró información en la Cédula de Infraestructura Educativa (CIE).
- Te recomendamos Persiste inasistencia de alumnos en escuelas de Tampico, tras pandemia Comunidad
Más del 80 por ciento de escuelas en la entidad cuentan con acceso a la red pública, de este total 3 mil 227 inmuebles de nivel básico público, el 63 por ciento, es decir 2 mil 028 refieren contar con al menos un sistema de almacenamiento de agua. Esta situación se observa principalmente en zonas del medio rural de la entidad.
"En total son 591 escuelas las que, según la Cédula de Infraestructura Educativa (CIE) que se levanta cada año, no cuentan con acceso a la red pública, por lo que se abastecen con pipas y en el caso rural con pozos, manantiales o ríos".
La Secretaría de Educación de Tamaulipas incluyó en el programa de obra 2023, 6 proyectos para que diversas escuelas cuenten con equipamiento para almacenar agua y trabaja con el Gobierno Federal para que los centros educativos que trabajan con recursos del programa "La Escuela es Nuestra" se oriente a los padres en la necesidad de seleccionar en sus obras y acciones el equipamiento para almacenaje de agua.
Se trabaja además en la gestión de recursos federales para la atención de dicha problemática.
Secundarias y becas
Además, vamos a trabajar en el fortalecimiento de secundarias en Matamoros y Reynosa para darle oportunidades a los jóvenes para seguir estudiando, por medio la provisión de becas en las prepas para que lo vean como un incentivo y que no dejen las escuelas.
- Te recomendamos Llegada de Tesla provocará cambios en planes de estudios en universidades Tamaulipas Comunidad
Al contrario que lo vean como un incentivo para continuar con sus estudios y que siga su desarrollo personal, por es la necesidad de abrir espacios
También estamos analizando la propuesta que nos hizo Altamira revisando de la inscripción, el estudio de factibilidad para abrir otra escuela en Altamira
Los estudios no solo es de infraestructura y el componente de horas de los maestros y maestras
VLSS