Un juez había concedido al hijo de la fallecida Luz Raquel Padilla una suspensión para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le otorgue atención médica, pese a ello la institución se negó a atenderlo en Guadalajara, por lo que su tía Luz Aurora Padilla ya interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
- Te recomendamos Familia de Bruno, hijo de Luz Raquel gestiona una cirugía para el menor Comunidad
“Ya se interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos presenté una queja a la Nacional porque el IMSS es una institución federal y también vamos a otros organismos que también han estado comunicando porque nos quieren apoyar”, dijo.
Luz Aurora Padilla, refirió que el miércoles por la noche su sobrino comenzó a convulsionar, por lo que se decidió llevarlo al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, ubicado en Guadalajara, pero personal del nosocomio le negó la atención médica.
Aurora explicó que su familia interpuso un amparo para que Bruno reciba atención médica por lo que el juez le otorgó una suspensión de plano concedida a favor del menor una el 13 de diciembre de 2022 y la otra el 6 de enero de este año, ambas dentro del mismo juicio de amparo.
“Le dio una convulsión y no podía reaccionar, quedó inconsciente una hora aproximadamente y llegó a Urgencias del Centro Médico y no quisieron atenderlo. Bruno estaba tirado ahí en las sillas sin poder levantarse y lo único que hizo una doctora fue decirle; 'ya mijo, súbete a tu carro', fue lo único que hicieron”, detalló.
Al negarle la atención Aurora se comunicó al 911 porque Bruno volvió a convulsionar y finalmente fue trasladado a la Cruz Verde.
Hizo hincapié en la importancia de que el menor sea atendido en el IMSS ya que dada su discapacidad su vida corre peligro.
“Priorizamos el tema de Bruno porque si él no está bien nosotros tampoco. Nos mataron a Luz y también a nosotros . Que nos escuchen porque no quiero que pase una desgracia yo que vivo, que veo a diario cómo se pone y ver cómo está su vida en un hilo”.
Finalmente, mencionó que los primeros días de febrero será dictado el fallo del juez quien dictaminará si se afilia o no al menor, de momento Bruno cuenta con una suspensión de plano concedida.
Cabe destacar que hace tres meses la familia de Bruno se encontraba gestionando en el IMSS una cirugía para el menor. La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, aseguró que de no resolverse la gestión en el IMSS, el procedimiento quirúrgico podría realizarse en la Secretaría de Salud Jalisco.
“A veces los trámites con el Instituto Mexicano del Seguro Social sí han sido trámites complejos y lentos porque sí son burocráticos, esperemos si lograr una resolución favorable (…) En caso de que no se resuelva de manera favorable buscaremos la manera de realizarlo a través de la OPD de salud del gobierno del estado de Jalisco para que sí tenga su atención”, comentó.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Bruno continuará recibiendo el apoyo económico por parte del DIF y el ayuntamiento de Zapopan.
SRN