El Centro de Reinserción Social Regional en esta ciudad será equipado con equipos de detección con tecnología de rayos X y una unidad canina, con la finalidad de evitar la introducción de drogas, armas y hasta teléfonos celulares por las aduanas del Cereso, informó el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan.
Para esto, están realizando las gestiones ante las autoridades estatales, para contar con este equipamiento que es primordial para reforzar la seguridad en ese lugar, esta planeación la han hecho como resultado de que a través de operativos de inspección aplicados al interior del penal de Tehuacán por parte de personal de Seguridad y Custodia, ya que se han detectado que algunos internos tienen en posesión celulares, los cuales están prohibidos y se desconoce como los obtuvieron, por ello es necesario reforzar los filtros.
La autoridad local hizo la petición al gobierno del estado para contar con esa tecnología, que consta en la instalación de un "body scan" con el cual podrán detectar si los visitantes pretenden ingresar sustancias, dinero o algún objeto prohibido entre sus pertenencias o incluso en el interior de su cuerpo; de esta forma habrá una mejor seguridad en el lugar y evitar algún incidente.
Este sistema está vigente en lugares como el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, por ello buscan tener un buen control de todo lo que ingresa al reclusorio.
El equipo no estaba considerado en este año, esperan que sea hasta el 2023 cuando la autoridad estatal pueda atender su petición y contemplarlo dentro del presupuesto anual que estará aplicando en el rubro de seguridad.
Ramírez San Juan dijo que es prioritario reforzar el sistema de seguridad en el penal, donde se han hecho supervisiones y revisiones con la intervención de la subdirección de penales en el estado y la Comisión de Derechos Humanos, ambos no han detectado ninguna irregularidad en el manejo de este sitio o peor aún que ponga en riesgo a los internos.
El penal de Tehuacán mantiene una población de 750 personas privadas de su Libertad, lo que representa que tiene una sobrepoblación, porque la capacidad normal para albergar es de 450 reclusos.
CHM