Autoridades iniciaron una excavación dentro de un predio de la delegación de San Pablo Autopan, al norte del municipio de Toluca, para localizar los posibles restos de Karla Maibé, una menor que desapareció en 2020, pero su familia asegura que en todo este tiempo no recibió apoyo de las autoridades, hasta que se manifestaron para que se autorizara la orden de cateo, ya que hay probabilidad de que la niña de 12 años haya sido asesinada y su cuerpo habría sido enterrado en dicho lugar.
La madrugada de este miércoles, María Leonor Durán, madre de la menor, acompañada de la colectiva feminista Ehécatl, se manifestó en las inmediaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el objetivo de presionar para activar los mecanismos de búsqueda, ya que la madre recibió información de un testigo protegido, el cual habría señalado que la menor fue asesinada y enterrada en un predio de San Pablo Autopan.
Tras presionar a las autoridades consiguieron la autorización de cateo en el inmueble ubicado en la calle Valentín Gómez Farías, casi esquina con Melchor Ocampo, por lo que autoridades se trasladaron al lugar, en donde comenzaron la excavación; sin embargo, aproximadamente a las 03:00 horas se suspendió debido a que requerían otro tipo de maquinaria.
Reanudan la búsqueda
Por la tarde, a las 15:00 horas se reanudaron los trabajos donde estuvo presente la madre de la víctima, quien acusó a la fiscalía mexiquense de ignorarla por un año y tres meses desde que reportó la desaparición. “Iba seguido a la Fiscalía a preguntar, a pedir una copia de la carpeta de investigación, y solamente me decían que seguían investigando y que después me iban a llamar”.
Afirmó que fue a levantar la denuncia, pero que nunca activaron una Alerta Amber, sólo le dieron un boletín de búsqueda que ella tuvo que fotocopiar para hacer extensa la búsqueda, pero nunca rindieron frutos los esfuerzos que hizo por su cuenta. “Nunca la tuvieron, a mí me dieron un boletín y repartí los volantes, nunca me pudieron apoyar”.
Sin ahondar en el caso, la madre dijo haberse enterado que su hija habría sido asesinada y que al parecer su cuerpo fue enterrado en el lugar donde ahora se realiza la búsqueda. “Ahorita que me dicen esta noticia de que ya no tenía vida… todavía tenía esperanzas de encontrarla con vida”.
MMCF