Busca PAN incluir en la Ley de Salud local el derecho de las mujeres tamaulipecas al acompañamiento durante el parto, para prevenir y erradicar cualquier caso de violencia obstétrica cometido en su perjuicio.
Así lo expuso en tribuna, la diputada panista, Linda Mireya González Zúñiga, al destacar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica y las Relaciones en los Hogares, el 33.4 por ciento de las mujeres que dieron a luz entre 2011 y 2016 en el país, sufrieron algún acto de violencia obstétrica.
En ese sentido, resulta necesario proponer mecanismos eficientes para prevenir y erradicar cualquier manifestación de violencia obstétrica en contra de las mujeres, particularmente, de las tamaulipecas.
Uno de los mecanismos implementados para tal efecto, ha sido permitir el acceso de una persona de confianza de la madre, a la sala de parto, para que le acompañe durante el proceso de alumbramiento y recuperación del mismo.
Sin embargo, tradicionalmente, este mecanismo solo se permite en los servicios de salud privados, por lo que el objetivo de la presente acción legislativa es incluir en la legislación local, el derecho expreso de que en los hospitales del sector público también se garantice este importante derecho de las mujeres.
SJHN