A más de tres semanas del colapso de una parte del techo del túnel de la Loma Larga, la diputada local del Partido Acción Nacional, Claudia Caballero Chávez, anunció que se buscará establecer mesas de trabajo entre los municipios de San Pedro y Monterrey, así como con el Gobierno del Estado, con el objetivo de llegar a un convenio que resuelva la problemática de la interconexión.
- Te recomendamos Conductor queda prensado tras chocar contra muro del metro en Monterrey Estados
En una entrevista para Telediario Radio con Alberto Trujillo y Lizbeth Sánchez, Caballero Chávez destacó que el objetivo es evitar que la vialidad se vea afectada nuevamente, como ocurrió semanas atrás.
"Estamos planteando meses de trabajo en conjunto con la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Municipal para definir cómo podemos establecer este mecanismo. Lo que proponemos en esta mesa de trabajo es un convenio entre las autoridades municipales, en este caso, la autoridad de Monterrey y la autoridad de San Pedro, en colaboración con el Gobierno del Estado".
"Todo esto, por supuesto, con el objetivo de evitar que se repita lo que ocurrió semanas atrás, cuando se vio afectada no solo la vialidad en el municipio de San Pedro de Monterrey, sino también en todas las avenidas, dado que esta obra es una interconexión entre los mismos municipios".
La diputada albiazul indicó que esta iniciativa surgió a raíz de las preocupaciones expresadas por ciudadanos de su distrito, quienes la contactaron debido al temor de que pudiera haber afectaciones más graves. Además, mencionó que en estas mesas de trabajo también estarán invitadas diversas universidades del estado.
"Nace porque varios ingenieros de nuestro distrito me contactaron y, además, a través de WhatsApp, surgió el rumor de que el túnel podría tener afectaciones más graves e incluso podría llegar a un derrumbe o un deslave. Por eso nace esta iniciativa: para ponernos de acuerdo entre las autoridades mencionadas. También invitaremos a las universidades del estado para que nos ayuden a crear este convenio".
Además, señaló que la reparación de las obras de interconexión, como el túnel de la Loma Larga y el Puente Atirantado, no puede ser responsabilidad de uno o dos municipios debido a su magnitud. Por ello, esperan que en el Presupuesto 2025 se incluya una partida para este tipo de trabajos.
"Mencionando estas dos grandes obras, por su magnitud, un municipio o dos no pueden encargarse de realizar estos estudios técnicos, que son muy especializados y superan el presupuesto de dichos municipios. Por lo tanto, diversas autoridades deberían hacerse cargo, y no solo una o dos. Por eso se plantea este convenio y se hace un llamado al Gobierno del Estado para que, cuando llegue el Presupuesto de 2025, se considere incluir esta partida presupuestal. Desde el Congreso, trabajaremos en ello, ya que es una necesidad no solo para los regiomontanos y los sampetrinos, sino para todo Nuevo León, y, por supuesto, para la seguridad de todos los que transitan por esa área".
Por último, Claudia Caballero indicó que, hasta el momento, desconocen la cantidad exacta de dinero necesaria para estas reparaciones. Sin embargo, descartan que el presupuesto de San Pedro y Monterrey sea suficiente para cubrirlo, por lo que es esencial que tanto los municipios como el Estado trabajen en conjunto.
- Te recomendamos Muere atropellado hombre de la tercera edad en avenida Cuauhtémoc en Monterrey Estados
mrg