Se preparan para llegada del gusano barrenador en NL; buscan prevenir con plan

La Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN) ha diseñado un plan de acción para prevenir, evitar o al menos retardar la llegada del gusano barrenador.

Señalaron que el protocolo consiste en establecer un doble bloqueo y verificación. Especial
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN) ha diseñado e impulsado la implementación en el estado, en conjunto con autoridades de los gobiernos federal y estatal, de un plan de acción para prevenir, evitar o al menos retardar la llegada del gusano barrenador a la entidad y controlar, en caso de que ocurra, el efecto que pudiera tener en el hato ganadero.

Héctor de Hoyos Koloffon, presidente de la AEGBN, señaló que este es un esfuerzo conjunto con los gobiernos federal y estatal, y que el protocolo consiste en establecer un doble bloqueo y verificación.

Explicó que los protocolos son: en primer lugar, el protocolo de origen, que establece que si el ganado proviene de los estados del sureste del país, debe contar con documentación debidamente verificada, aretes identificatorios y tratamientos que aseguren que los animales no presentan heridas o infestación por gusanos.

En caso de que el ganado llegue de esos estados, al ingresar a los centros de engorda se aplicará nuevamente un protocolo similar, ejecutado por personal calificado para validar toda la documentación y los procedimientos.

De Hoyos Koloffon aclaró que, hasta el momento, no se ha presentado ninguna anomalía ni sospecha de presencia del gusano barrenador, además de que están impulsando la implementación de acciones que coadyuven en la prevención y control de cualquier riesgo relacionado con este gusano.

Te recomendamos:
Apuntan al sector manufacturero por su impulso a naves industriales en Nuevo León

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.