La Dirección de Desarrollo Rural municipal en colaboración con la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social del gobierno de Guanajuato trabaja en la realización de un decálogo laboral en mixteco para que los jornaleros que llegan al municipio conozcan sus derechos laborales, así lo informo Graciela Rosas Ávila, coordinadora de gestión y promoción de desarrollo rural.
Explicó que están a la espera de definir los términos que tendría el decálogo y que sería la dependencia municipal la encargada de entregarlo entre los jornaleros que vienen al municipio quienes principalmente hablan mixteco.
“Es un trabajo transversal con la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social que depende de la Secretaría de Gobierno del Estado, falta con ellos consensar, pues son quienes determinan el decálogo porque son los que tienen la facultad y nosotros coadyuvaríamos distribuyendo a las familias que lo necesitan y ejerzan su derechos con quien los contrate, ya se tuvieron dos reuniones, una privada y una dentro de la red estatal y posteriormente falta terminar de consensuarlo bien y ellos entreguen el decálogo que fue una petición en las reuniones con ellos”, dijo.
Mencionó que han realizado un análisis con los jornaleros sobre el sueldo que perciben, las horas que laboran al día y las condiciones en las que lo hacen, lo que ha hecho evidente que desconocen sus derechos laborales.
“Se les ha preguntado dentro del censo por quien los contrata, cuánto les pagan y ya ahí nosotros estamos haciendo un análisis, sí es evidente que poco conocen de sus derechos y no siempre es por los mismos productores que a lo mejor no se les ejercen, sino también a veces es por el mismo líder que traen los grupos".
Por su parte, Rodolfo Ponce Ávila, director municipal de Desarrollo Rural, dio a conocer que se espera que la afluencia de jornaleros se incremente en 2019, pues se espera el arribo de aproximadamente mil 100 personas, mientras que en años anteriores la cifra era de entre 800 y mil jornaleros.
“Año con año llegan entre 800 y mil, esperamos este año que lleguen un poquito más de mil 100 aproximadamente”
“Llegan a la Sandia, Barretos, Santa Ana del Conde y los Ramírez son los campamentos más grandes a los que llegan, viene de Guerrero principalmente, de la parte de la sierra alta”, detalló Ponce Ávila.