El ayuntamiento de Pachuca tiene como objetivo la reducción de los índices delictivos de la ciudad e incrementar la percepción de seguridad para los siguientes tres años, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
El documento establece que se buscará fortalecer la seguridad pública en el municipio mediante la implementación de un sistema integral de prevención del delito, vigilancia y participación ciudadana.
Esto con el objetivo de lograr una reducción del 15 por ciento en los índices de delincuencia y, consecuentemente, un aumento en la percepción de seguridad para el año 2027.
Estrategias
Para ello se establecieron en el Plan Municipal de Desarrollo cuatro estrategias: dignificar la labor del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad garantizando su desarrollo profesional, a través de la capacitación continua y actualizada mejora de sus competencias; implementar patrullajes y rondines frecuentes en zonas con mayores índices delictivos y aumentar la interacción directa con la comunidad.
Además de promover la creación de comités vecinales de seguridad en las zonas con mayor incidencia delictiva para que puedan colaborar activamente con la policía en la prevención del delito; e impulsar la ampliación de la cobertura de la red de video vigilancia en las áreas con mayores índices de delincuencia, con el objetivo de la mejora de la seguridad y la capacidad de respuesta ante incidentes delictivos.
Líneas de acción
Para llevar a cabo estas cuatro estrategias se definieron una serie de acciones, entre ellas: elaborar diagnóstico de incidencia delictiva por tipo de delito y área geográfica; realizar diagnósticos de seguridad en colaboración con las instituciones de educación superior y centros de investigación para la identificación de zonas prioritarias y diseño de estrategias de prevención del delito
Así como impulsar la adquisición de mayor número de cámaras con tecnología de punta para el monitoreo estratégico; impulsar la creación de un sistema integral de atención a las causas primarias y secundarias en la comisión del delito; y fortalecer, ampliar y armonizar los programas de participación ciudadana del municipio en materia de seguridad.
Zonas de inseguridad
De acuerdo con el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, se han identificado focos rojos de inseguridad en su mayoría en los barrios altos de la ciudad como Patoni, el Mirador, Barrio San Clemente, la Alcantarilla y el Lobo.
En éstas colonias de la capital, el alcalde precisó que además de la incidencia delictiva se presenta el consumo de drogas y alcohol. Para atender la incidencia delictiva se pondrán en marcha tres módulos de seguridad en las colonias de Nopancalco, la Raza y la Plutarco.
Incidencia delictiva
Asimismo, el Plan Municipal de Desarrollo, menciona que al tercer trimestre de 2024 en la ciudad de Pachuca se registraron un total de 10 mil 981 incidencias delictivas: violencia familiar, daño a la propiedad, robo de vehículos, fraude y amenazas.
El documento menciona que con base a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), entre enero y septiembre de 2024 se iniciaron 980 carpetas de investigación por violencia familiar en la capital hidalguense, 415 por daño a la propiedad, 413 por robo de vehículos, 391 carpetas por el delito de fraude y 319 carpetas por amenazas.
Finalmente, el Plan señala que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2023 la población de la capital del estado mencionó que los principales problemas que enfrenta el municipio son: la inseguridad y la delincuencia con un 63 por ciento; le sigue la corrupción con un 47.7 por ciento; el desempleo con un 42 por ciento; la pobreza con un 38 por ciento; y la mala atención en los centros de salud y hospitales públicos con un 32.9 por ciento.