Cada otoño, millones de mariposas monarca (Danaus plexippus) migran desde Canadá y Estados Unidos hacia los bosques templados de México, recorriendo hasta 4,500 kilómetros en una travesía que dura tres meses.
Hidalgo es uno de los estados que forman parte de esta importante ruta migratoria, motivo por el cual la entidad trabaja en proteger y destacar su rol en la preservación de esta especie.
- Te recomendamos ¡Prepárate! Llega Festival de la Gordita a Hidalgo para deleitar los paladares: conoce AQUÍ los detalles Sociedad
Ante ello, la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), bajo la dirección de Erika Ortigoza Vázquez, ha lanzado el proyecto "Rescate del Corredor Hidalguense de la Mariposa Monarca".
Mediante un comunicado, informaron que este esfuerzo busca reconocer oficialmente a Hidalgo como un “Estado Monarca” debido a la relevancia de sus ecosistemas en la migración de esta especie.
El proyecto se enfoca en preservar tanto a la mariposa como a los ecosistemas que la albergan, en beneficio de la biodiversidad y las comunidades locales.
Zonas de Hidalgo donde pasan las mariposas monarcas
Las mariposas monarca atraviesan varios sitios de Hidalgo en su travesía, incluyendo:
- Parque Nacional Los Mármoles
- Parque Nacional Mineral del Chico
- Parque Nacional Tula
- Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán
Hidalgo ocupa el onceavo lugar a nivel nacional en diversidad de mariposas, albergando 431 especies diurnas, de las cuales 44 son exclusivas del estado.