En Tamaulipas se presentó una iniciativa para reformar el Código Civil y Penal, para que los feminicidas pierdan la patria potestad de sus hijos.
La propuesta fue hecha por el diputado de Morena, José Alberto Granados Fávila, quien presentó reformas que tienen como fin eliminar la patria potestad, sin embargo aclaró que está propuesta es sólo para aquéllos hombres que hayan intentado o cometido feminicidio en contra de sus parejas sentimentales, madre de sus hijas e hijos.
- Te recomendamos Fortalece Educación protocolos contra el bullying y acoso escolar en Tamaulipas Comunidad
"La acción legislativa plantea adiciones al Código Civil y al Código Penal del Estado de Tamaulipas, dejando establecidas estas acciones, en aras de garantizar el bienestar y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes", indicó el legislador.
La iniciativa de reforma se inspiró en el caso de "La abogada de las mujeres" Cecilia Monzón, que fue asesinada por orden de su ex pareja, luego de que iniciara un proceso para reclamar pensión alimenticia, que dio paso además a la "Ley Monzón".
“Así como ella, existen millones de mujeres en el País que sufren una severa violencia permanente que les llega a ocasionar lesiones graves o su propia muerte. De acuerdo con el INEGI, en 4 de cada 10 casos el feminicida resulta ser su pareja”, precisó.
Se indicó que el objetivo es velar por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, que fueron afectados luego de perder a su mamá víctima de feminicidio.
La Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio conocer que el 2023 ha sido un año difícil para las mujeres, con 20 feminicidios, tres de ellos infantiles.
Asimismo existe un alto índice de mujeres que son abusadas sexualmente o sufren algún tipo de violencia, incluyendo niñas y adolescentes pero no se levantan todas las denuncias.
La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, detalló que "La cantidad de feminicidios está concentrada en municipios como Matamoros con cuatro, la misma cifra Nuevo Laredo, tres en Ciudad Victoria, dos en Mante y una cifra igual en San Fernando".
En los dos primeros meses del 2023, se han reportado 62 muertes violentas; los 20 feminicidios mencionados y 42 homicidios dolosos.
VLSS