Buscan sensibilizar sobre los riesgos de la tecnología en la familia

Inauguran el décimo Congreso de la Familia denominado “La familia y las nuevas tecnologías”

Victoria Ruffo, presidente del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, durante la inauguración del congreso. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Acompañado de la presidente del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Victoria Ruffo, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, inauguró el décimo Congreso de la familia denominado La familia y las nuevas tecnologías.

Victoria Ruffo señaló que en el Congreso se encontraran estrategias y experiencias de los expertos que ayudarán a la formación, disciplina y cuidado de los hijos.

“Este año decidimos abordar un tema muy importante, la familia y las nuevas tecnologías, ya que éstas representan una oportunidad para acortar distancias y fomentar el aprendizaje pero que desafortunadamente también pueden representar muchos riesgos”, sostuvo.


Indicó que la prevención es clave para evitar peligros como el ciberbullying, el sexting y la trata de personas, “por eso hoy ponemos a su alcance este ciclo de ponencias, conferencias y obras de teatro que buscan crear conciencia y aportar herramientas para evitarles riesgos a los integrantes de una familia”.

Reconoció el apoyo que brinda el gobierno de Hidalgo a través de todas las dependencias para llevar a cabo el Congreso.

Puntualizó que la tecnología es importante, sin embargo apuntó que se debe saber siempre darle su lugar, “una computadora ayuda pero no debe reemplazar nunca la formación en el hogar ni la escuela; un celular es sumamente útil pero no debe quitarle espacio a la comunicación de los padres, los videojuegos son muy divertidos pero no debería quitarle a nuestros hijos la experiencia maravillosa de poder jugar con otros niños al aire libre”.

Por su parte, el gobernador indicó que a través del Congreso se va a alertar a miles de familias hidalguenses con información sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías y la relación que tienen con la familia.

“Nos estamos volviendo despersonalizando y nos estamos volviendo autómatas como las máquinas, la máquinas son máquinas y nos son muy útiles y aprovechemos la gran utilidad que tienen, los programas de cómputo son útiles, vamos aprovecharlos, lo que no podemos hacer es suplir un abrazo, suplir una caricia, suplir una apapacho, suplir un te quiero, un te necesito por un programa de cómputo o una computadora”, aseveró.

El mandatario estatal subrayó que se le tiene que dar su justa dimensión a las nuevas tecnologías y ubicarlas al servicio de la humanidad, de la educación, de la salud, la preparación, “pero nunca pensar que pueden llegar a suplantar a los amigos, a la familia, a los padres, a la sana convivencia”.

Añadió a través del Congreso se darán una serie de conferencias, “para que se puedan informar bien y se han desarrollado once actividades artísticas y culturales en nueve sedes regionales más para poder llevar este mensaje de las nuevas tecnologías y la familia, para hacer conciencia sobre su uso racional, responsable y para prevenir riesgos sociales”.

LAS MÁS VISTAS