Al estar próxima a vencer la fecha para el registro de proyectos hidráulicos en la Secretaría de Hacienda el próximo 15 de julio, buscarán ingresar el proyecto de los seis drenes pluviales de Ciudad Madero dentro de los programas de Conagua, para que no quede fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el 2024.
El diputado federal, Erasmo González Robledo, dio a conocer avances en el tema y expuso que se está actualizando el proyecto por parte del Gobierno del Estado para poder presentarlo, pero en caso de no terminar en la fecha establecida, todavía tienen la opción de acceder a los recursos por par de de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se le asignen el próximo año.
- Te recomendamos Restaurantes de Alemania ofrecen a cocineros de Tamaulipas empleos; pagan 50 mil pesos Negocios
“Si se logra el registro antes del 15 de julio es más probable de obtener los recursos, pero también hay que decirlo, aunque se cumpla este requisito posteriormente a la fecha, de todos modos la Secretaría de Hacienda puede hacerlo a través de los programas de la Conagua para que se pueda ejecutar el próximo año”.
Dijo que lo ideal es poder terminar el nuevo proyecto ejecutivo para poder registrarlo ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque solo así se podrán bajar con mayor facilidad los mil 200 millones que se requieren del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin embargo, reconoció que es un trabajo exhaustivo y tardado para cumplir con todos los lineamientos.
González Robledo, manifestó que el Gobierno de Tamaulipas está trabajando desde el mes de febrero en el proyecto ejecutivo que es el análisis costo beneficio, los permisos, la indemnización de familias que encuentran en el paso y otros puntos fundamentales.
Dijo que el proyecto inicial era del 2019, por ende, tiene que ser actualizado a cuatro años y verificar nuevamente su viabilidad para posteriormente solicitar el recurso que se necesita para la construcción de estos seis canales a cielo abierto que acabarán definitivamente con las inundaciones en la urbe petrolera y que fueron promesa presidencial en el sexenio del ahora expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
Lo anterior se dio a conocer durante la implementación del programa “Erasmo en tu colonia”, que se llevó a cabo en el parque Bienestar del sector Francisco Villa en Ciudad Madero, dónde hubo productos a bajo costo de la canasta básica, cortes de pelo gratuitos, agua potable, módulos de regularización de Comapa, entre otros beneficio.
- Te recomendamos Reportan incendio en industria de Altamira; Profepa investigará contaminación Estados
Cabe recordar que en el año 2022 caducó el folio que se tenía para la gestión de recursos en la Secretaría de Hacienda para la construcción de seis drenes pluviales en Madero y otros más en el estado de Tamaulipas, reveló el diputado federal, Erasmo González Robledo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Se trató de los drenes de Ciudad Madero, al igual que otros muy necesarios en Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, cuyo paquete de obras alcanzaba los cinco mil millones de pesos.
En julio del 2020 se solicitaron los registros para los drenes pluviales, pero en el mes de agosto de ese mismo año, la Unidad de Inversiones de Hacienda hizo unas observaciones para que fueran resueltas, pero hasta el 2022, nunca fueron solventadas y se perdió el trámite.
Adjudicó está responsabilidad al Gobierno de Tamaulipas del sexenio panista anterior, que fueron los que presentaron la propuesta y después no le dieron seguimiento a lo indicado por la Secretaría de Hacienda.
Cabe hacer mención que, de los cinco mil millones de pesos de los drenes para los cuatro municipios, mil 200 eran para Ciudad Madero, contado los seis canales y la indemnización que se tenía que pagar a las familias afectadas por la construcción.
Urge licitación para cordón litoral
Este mismo mes de junio debe realizarse la licitación del proyecto de reparación del Cordón Litoral, donde se asignó un recurso por la federación, por el orden de los 360 millones de pesos; de lo contrario continuará el riesgo de una grave inundación ante el embate de un huracán.
Jesús Suárez Mata, Diputado local, indicó que al iniciar la temporada de fenómenos meteorológicos, es urgente que se agilice el arranque de las etapas de dicho proyecto para reforzar el cordón litoral y mitigar la erosión que actualmente presenta, lo que traería graves problemas de inundación a familias de Altamira y ciudad Madero.
“Sostuvimos una reunión con autoridades de Asipona, quienes nos informaron que ya tienen los recursos autorizados, ya deben estar en el proceso de licitación pública a nivel nacional para que se asigne a la empresa que se encargará de llevar a cabo los trabajos, tienen todo este mes de junio para hacerlo, de lo contrario se puede perder el recurso, ya no tienen ningún pretexto, se habla de 360 millones de pesos que fue asignado y autorizado”.
Recalcó que se debe impedir el ingreso de agua salada a la laguna denominada “Marisma”, situación que pone en riesgo a la zona conurbada por una posible inundación ante el embate de un huracán. “Se debe reforzar el cordón litoral, lo que se pretende es hacer unas pequeñas escolleras para mitigar la erosión”.
SJHN