La Mesa de Seguridad y Justicia en Tamaulipas propone medidas para controlar a motocicletas, entre ellas pagos y obligaciones de los dueños en el proceso de adquisición como en el uso de las mismas, planteado por los integrantes tras la reunión de este viernes en la zona sur del estado con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Bertha Salinas Ruiz, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), mencionó tras este encuentro opciones para contar con un padrón de unidades en circulación, al contar con la mitad de ellas sin placas y sin un registro oficial ante las autoridades, que se suman al plan de expedirlas sin costo para los propietarios actuales.
“Existe un 50 por ciento de las motos en el estado sin placas, una cifra muy alta. Por ello se propusieron varias estrategias. Una es al momento de venderse una unidad, ésta deberá salir con su placa, donde las distribuidoras pueden hacer ese trámite como también los propietarios, en dado caso si se adquiere fuera de Tamaulipas”, apuntó.
Además, al tomar ejemplo de otros países donde enfrentaron la inseguridad y los delitos cometidos a través de estos vehículos, el organismo civil conformado por empresarios mostraron como alternativa tanto a todas las fuerzas del orden como a los representantes de los tres niveles de gobierno, particularidades a cumplir por los dueños.
“En países como Colombia, el tamaño de esa placa es casi similar a un coche y el conductor está obligado a portar un chaleco fosforescente, comúnmente utilizados por personal de Protección Civil y que en la espalda traiga el número de la placa. Si no trae ambos, se le quita la moto y deberá pagar en el corralón. Allá sucedió que ese medio fue utilizado para muchos atracos”, declaró Salinas Ruiz.
Encuentro en Ciudad Madero
El asunto de estas unidades motrices fue el principal tocado en la reunión celebrada en las instalaciones de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar), esto en Ciudad Madero.
“Uno de los acuerdos importantes fue las placas a las motocicletas, que son robadas y luego usadas para delinquir. Se le planteó esta situación al gobernador para crear un control sin afectar el bolsillo de los dueños por ser en muchos casos una herramienta de trabajo y ofreció una expedición sin costo y eso obliga a traer su placa y ayuda a que la videovigilancia sea efectiva”, puntualizó la empresaria.
- Te recomendamos Placas para motos en Tamaulipas serán gratis, anuncia gobernador Comunidad