Cámaras del C5, listas a más tardar en diciembre

Hasta hoy “están instaladas y conectadas” 5 mil 875. Sin embargo, funcionan de forma intermitente.

Alejandro Plaza Arriola, director del C5. (Elsa Gutíerrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

De acuerdo con Alejandro Plaza Arriola, el director del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo del estado de Jalisco, mejor conocido como el C5; a finales de este año, en diciembre, tendrían que estar en servicio las 6 mil 570 cámaras que adquirió la administración pasada, de las que actualmente solo 5 mil 875 están instaladas. También, dijo, quedarán listos los botones de pánico y la atención del sistema de atención y emergencia del 089 y 911.

Hasta hoy, las 5 mil 875 operan de forma intermitente. A veces están en reparación por cuestiones técnicas, en cuidados de mantenimiento o descompuestas a causa del vandalismo: “Van y cortan todo tipo de energía. Han sido pocos robos de cámara”, informó el funcionario, quien reconoció que las cámaras no han funcionado para esclarecer hechos delictivos de alto impacto.

Al mes de julio, la Fiscalía del estado de Jalisco ha solicitado al Escudo Urbano mil 210 videos que pudieran aportar algún elemento en delitos registrados en el AMG: “Entendemos, y no es justificación, tratamos y estamos haciendo ese análisis de donde se requieren cada una de las cámaras, hacia donde deben de apuntar. En algunos casos, la cámara efectivamente estaba fuera de servicio, (hubo) falla de conexión, (falta de) energía, o es parte del mantenimiento”, expuso.

Pero, “también es cierto que la delincuencia no busca dónde está la cámara para ponerse en el lugar adecuado para que salga en cámara”, dijo. Se desconoce el número de videos que han ayudado a la autoridad a aclarar los crímenes.

“No es posible tener una causa efecto entre una cámara y un hecho delictivo resuelto, es como si tomas vitaminas, tomas y no sabes cuál de todas las enfermedades impidieron que tuvieras, así es la video vigilancia”, comentó Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad Pública en la entidad.

El director del C5 informó que la instalación de los 695 equipos que faltan se realiza en coordinación con los nueve municipios del área conurbada.

Mencionó que una vez que la empresa CIS lnternacional Limited cumpla con el contrato, se contempla analizar la posibilidad de reubicar las colocadas en una primera etapa.

Los equipos fueron puestos de acuerdo al mapa de calor que elaboró la pasada administración, por lo que ahora es “parte de lo que se necesita trabajar, lugares adecuados y tratar que estén al cien por ciento de operación”.

Informó que la proveedora fue sancionada por incumplimiento en la entrega de los trabajos que se tenían previstos fuera en septiembre del año pasado.

“Se sancionó con el 6 por ciento del monto”, del contrato por 895 millones de pesos. Es decir, el proveedor pagó 53.7 millones de pesos.

Vale recordar que el año pasado, la Contraloría del estado de Jalisco reveló que el contrato estipula una penalización del 10 por ciento de esa cantidad, pero ahora se habló solo del 6 por ciento.

“Se decidió aplicar una prórroga de terminación con penalización del 6 por ciento del monto total original, se descontó del pago emitido al proveedor el 10 de septiembre del 2019 como parte del acuerdo de reconocimiento de obligaciones”, argumentó.

En conferencia de prensa, detalló que funcionan mil 165 de los mil 500 botones de pánico contratados. Informó que hasta julio se recibieron 585 mil 695 llamadas de las cuales 134 mil 434 quedaron como abandonadas, ya que una de cada cinco no se atendieron.

“Entendemos que la ciudadanía en muchas ocasiones en un momento de desesperación o estrés llama dos o tres veces y luego cuelga”, comentó al recordar que también es alto el porcentaje de llamadas falsas.

Anunció que solicitará una ampliación presupuestal, aunque no precisó montos, ni estimación. El presupuesto actual del Escudo Urbano es de 270 millones de pesos.

Tanto Macedonio Tamez como Alejandro Plaza aseguraron que “encontraron fallas en la falta de empleados, perfiles no idóneos, redes inalámbricas inestables e instalaciones físicas no óptimas”. Con mayores buscan eficientar el servicio de emergencias del 911 y el de denuncia anónima que es el 089.

MC

LAS MÁS VISTAS