Las autoridades de la Ciudad de México reforzaron la vigilancia policiaca y el monitoreo de las garzas, así como la distribución de agua mediante pipas, al anunciarse una contingencia mayor debido a la ampliación en el corte del suministro de 36 a 40 horas.
Las alcaldías con mayor afectación y con más vigilancia son Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, donde el agua tardará más días en llegar de forma normal.
Para evitar abusos, cobros indebidos, actos de corrupción y problemas en la distribución de agua, las autoridades del gobierno capitalino implementaron un operativo de vigilancia en garzas y pipas a través de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
A través de las cámaras del C5 y con el apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se vigila el suministro de agua en las garzas que llenan las pipas y su distribución a las viviendas de las zonas más afectadas.
Los policías vigilan las operaciones de los carro-tanque y de los encargados de las garzas, las rutas de las pipas y la distribución gratuita del recurso, pues el abasto puede tardar en normalizarse hasta el próximo fin de semana.
En Twitter, el C5 informó: “#TenEnCuenta El #C5 refuerza el monitoreo y la seguridad de las garzas y traslado de pipas en José Aguilar Barraza y Eje 5 Sur, Col. Ejercito de Agua Prieta, IZP”.