La Oficina del Controlador Estatal de California (SCO) festejó hoy 2 de febrero el primer Día Nacional de la Propiedad No Reclamada y llamó a los californianos a revisar si son dueños de alguna de las más de 6 mil millones de propiedades financieras que nadie ha reclamado.
Entre las propiedades hay cuentas bancarias, cajas de seguridad, acciones, cheques, pólizas de seguros, herencias, intereses, etc. que el estado ha adquirido por la Ley de Propiedades no Reclamadas de California. En ella se establece que los “tenedores”, tales como corporaciones, asociaciones empresariales, instituciones financieras y compañías de seguros deben informar anualmente y entregar la propiedad a la Oficina del Contralor, después de que no haya existido ningún contacto con el cliente durante tres años.
“Cuidamos todo tipo de propiedades que podrías ignorar que existen, desde un reembolso que fue devuelto después de una mudanza, a bonos que tu abuela compró a tu nombre. Vale mucho la pena tomar unos minutos para buscar y descubrir si tienes fondos en camino,” dijo la controladora estatal Betty Yee en un comunicado. “Para reclamos con clara prueba de propiedad puedes hacer el trámite en línea y seguido se tiene el cheque en semanas.”
El valor de las más de 6.1 mil millones de propiedades asciende a aproximadamente $10.2 mil millones de dólares y sigue aumentando. En el año fiscal de 2019-2020 la SCO solo logró entregar $258 millones del total, devolviendo en promedio $700 mil al día.
Descubre si eres dueño de alguna propiedad sin reclamar
- Entra a https://ucpi.sco.ca.gov/ucp/spanish/default.aspx
- Ingresa tu nombre, el nombre de alguna empresa tuya o tu número de identificación
- Haz click en “búsqueda”
- El sitio arrojará una lista con las propiedades que podrían ser tuyas (solo arrojará los primeros 500 resultados en caso de haber más), las instituciones que las entregaron al SCO y la información adicional que se tenga.
¿Cómo reclamar la propiedad?
Todos los detalles del trámite los encuentras en este sitio del SCO.