Alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara presentan ultimátum a Caabsa

Los alcaldes metropolitanos exigen a la empresa aclarar la manera en la que opera y su capacidad ante las deficiencias en el servicio de recolección de basura.

Alcaldes presentaron un ultimátum contra la empresa Caabsa. (Fernando Carranza)
Roberto Hurtado
Guadalajara /

Los alcaldes de Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Guadalajara se unieron y presentaron un ultimátum contra la empresa Caabsa Eagle, la cual en los últimos meses ha otorgado un servicio deficiente en la recolección de basura. Según detalló el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, fue presentado un oficio a nombre de todos los alcaldes para que se detalle la forma en que opera y la capacidad que tiene, ya que en caso de no poder atender la demanda de los municipios, se buscará cancelar la concesión que actualmente está vigente.

Los alcaldes, dijo Chávez, “estamos fijando una postura muy clara: que ya no nos vamos a dejar amedrentar, ni tenernos asustados. Al menos por el municipio de Tonalá la situación está muy clara, ya se los dije, la fecha ahí está: 7 de julio. Sobre el problema de la basura, hay dos temas: lo urgente y lo necesario. Lo urgente es que pasen los carretones de la basura”.

Los presidentes municipales detallaron que ante el incumplimiento que ha tenido la empresa, es urgente que existan acciones contundentes, por lo cual solicitaron el análisis del servicio que se recibe; esto para dar un seguimiento detallado al trabajo de Caabsa Eagle.

Se requirió a la empresa estados financieros, archivos de materiales, mobiliario, vehículos, personal, bitácoras, rutas de recolección, contenedores, conflictos legales, situación fiscal y un informe puntual de las acciones emprendidas ante el cierre del vertedero Los Laureles, así como en Matatlán.

En su intervención, Chávez requirió que los 30 camiones recolectores, que destina la concesionaria para la operación en Tonalá, sean presentados físicamente y rotulados con el nombre del municipio para evitar que la empresa traslade camiones de un municipio a otro, cuando los contratos estipulan que son para operación exclusiva del municipio con el que se tiene la concesión.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que una alternativa para poder resolver esta problemática de fondo es la creación de un sistema intermunicipal de recolección; sin embargo esto tendría un costo bastante elevado, cercano a los mil 500 millones de pesos.

“Les decía que necesitamos 300 camiones para los municipios que estamos aquí representados. Dependiendo el tipo de camión podemos comprar diferentes unidades: los camiones pequeños chinos valen 2 millones de pesos; estamos hablando de 600 millones de pesos. Los camiones americanos, de mayor calidad y capacidad, valen 4 millones de pesos. Estás hablando de mil 200 millones de pesos. Para crear un relleno sanitario adecuado se requiere una inversión inicial mínima de 500 millones de pesos, cerremos la cifra mil 500 millones de pesos para arrancar (el proyecto)”, precisó.

De acuerdo con datos de los alcaldes, la recolección de basura ha sido bastante intermitente, y en ninguno de los casos se cumple con el 100 por ciento.

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, indicó que aunque en el municipio que encabeza recientemente se mejoró la atención, desde hace meses la empresa ha tenido una pésima respuesta, por lo que se sumará a tomar acciones contundentes.

“Nos unimos para hablar de un tema importante, que es la gestión integral de los residuos. Estos cuatro municipios hoy, estamos emprendiendo acciones legales y acciones administrativas para exigir a la concesionaria que mejore el servicio, porque es la obligación contractual que tenemos hoy vigente (…) Si no puede Caabsa (Eagle) con el servicio, que se vaya”, aseveró.

Ricardo Santillán Cortés, de El Salto, consideró que “al ser un problema metropolitano, se requiere de soluciones metropolitanas (…) Sin duda, se necesita tener altura de miras para poner siempre y preponderar el bienestar de las y los ciudadanos por encima de cualquier interés particular”.

Señaló que la empresa incumplió con sus obligaciones, como en su momento omitir información del tiempo útil que le quedaba al vertedero Los Laureles, fallas en la cobertura de las rutas por parte de las unidades recolectoras y la intención de subir el costo del servicio hasta 40 por ciento de lo estipulado en el contrato que se tiene con este municipio.

Ante el cierre del vertedero Los Laureles, alcaldes metropolitanos presentaron una propuesta al ejecutivo estatal para la disposición final de los residuos en un plazo de cinco años. Para esto el gobierno del estado destinó 200 millones de pesos, esto es, 100 millones de pesos para el ejercicio 2022 y 100 millones de pesos más para 2023.

Este año se destinarán 70 millones de pesos para la construcción de nuevas celdas en el relleno sanitario Picachos, 15 millones de pesos para la planta de transferencia de La Cajilota, en Tlajomulco de Zúñiga, y 15 millones de pesos más para el tratamiento de la planta de transferencia de Matatlán, en Tonalá.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.