Caabsa Eagle señaló que dejará de prestar los servicios recolección, transferencia, traslado y disposición final de sus residuos desde hoy y el miércoles será responsabilidad del ayuntamiento de Guadalajara.
El gobierno municipal se prepara para asumir la operación con la contratación de choferes y compra de camiones, así como planeación de rutas en las colonias tapatías.
- Te recomendamos Prueba de fuego para Guadalajara en la recolección de basura Comunidad
¿Qué dice el comunicado de Caabsa Eagle en Guadalajara?
“A partir de este 18 de diciembre, Caabsa Eagle no brindará el servicio de recolección de basura en el municipio; por lo tanto, corresponderá al Ayuntamiento la responsabilidad total de hacerse cargo de esta importante tarea. Sabemos que en lo subsecuente intentarán desacreditar nuestro trabajo; sin embargo, como siempre, son los ciudadanos quienes podrán darse cuenta de la importancia del trabajo que realizamos”, señala en un comunicado.
Caabsa recuerda que “las autoridades municipales de Guadalajara, tomaron la decisión de dar por concluidos nuestros servicios”. Recordar que el pleno municipal acordó no renovar el contrato ante los incumplimientos por parte de la empresa durante la concesión, los cuales afectaron la operación eficiente y sostenible del servicio.
“Esta situación tendrá un impacto negativo en la calidad del servicio integral de limpia, afectando a la ciudadanía”, agrega.
El comunicado firmado por al dirección general de la empresa finaliza de la siguiente forma: “reiteramos nuestro compromiso con el interés público; y hacemos un respetuoso llamado al gobierno local, para priorizar el bienestar de la comunidad y evitar tomar medidas que afecten un servicio tan indispensable para las y los tapatíos”.
¿Cuáles son los antecedentes de Caabsa y los municipios metropolitanos?
Caabsa Eagle solicitó al gobierno de Guadalajara extender el contrato por 15 años más, lo cual fue rechazado por la alcaldesa Verónica Delgadillo. Será este martes 17 de diciembre cuando finalice su trabajo en la capital de Jalisco
En El Salto se suspendió el contrato de manera anticipada, mediante un recurso judicial; el cual tiene vigencia a 2031; se estima que 25 millones de pesos al año pagaba por el servicio de recolección de basura.
Tlajomulco tuvo uno de los desencuentros más controversiales con Caabsa. El 15 de junio de 2022, cuando después de varias semanas de un servicio deficiente, el entonces alcalde, Salvador Zamora, tiró cinco toneladas de basura frente a las oficinas en la colonia Arcos Vallarta.
En Tonalá, Caabsa Eagle es señalada por la falta de atención en las colonias y las irregularidades en los vertederos de Laureles y Matatlán. Datos de Caabsa Eagle revelan que cada año recolectan 138 mil toneladas de residuos en el municipio, lo representan 62 millones de pesos de ingresos para la empresa.
SRN