CAABSA Eagle se irá a tribunales para pelear la concesión en Guadalajara. A través de un comunicado, la empresa anunció que recurrirá a medidas legales para hacer valer sus derechos, ya que la decisión de la administración saliente de Pablo Lemus, de no continuar el contrato, es ilegal, y no se siguieron los procesos correspondientes.
En el comunicado, CAABSA Eagle asegura que esta medida atenta directamente contra la continuidad del servicio de recolección de basura y pone en riesgo el bienestar de la ciudad y las cerca de 900 familias que dependen de este trabajo.
- Te recomendamos Guadalajara rechaza prórroga a Caabsa para hacerse cargo de basura Comunidad
Comunicado de CAABSA Eagle
La empresa exhortó a la nueva presidenta municipal, Verónica Delgadillo, a tener apertura a un dialogo formal, esto a pesar de que en días pasados la edil publicó un video donde dejaba claro que no renovarán la concesión debido al mal servicio que ha brindado la empresa.
El municipio ha tenido concesionado el servicio de la basura con CAABSA Eagle desde 1994; también tiene contratos con Tlajomulco, El Salto y Tonalá.
¿Qué dijo Verónica Delgadillo sobre la problemática de residuos?
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo adelantó que es necesario que exista un nuevo modelo de recolección de basura.
Delgadillo rechazó la petición de CAABSA Eagle para extender el contrato con el gobierno municipal durante 15 años más.
“El modelo que hoy atiende a la gestión de los residuos sólidos a la ciudad no está funcionando como deberá ser y qué tenemos que hacer; replantearlo y cuando hablo de replantear el modelo no solo me refiero a la recolección de residuos estamos hablando de la recolección, de la transferencia, y de la disposición final entonces por mi parte nos vamos a sentar a revisar las opciones que tiene la sociedad el objetivo es que la ciudad tenga un buen servicio”, dijo.
¿Cómo afecta a CAABSA Eagle perder el contrato para basura en Guadalajara?
Guadalajara paga una tarifa de 721.89 pesos por tonelada, como lo estipula el último contrato celebrado el 30 de agosto de 2021, por el entonces presidente municipal interino Eduardo Fabián Martínez Lomelí.
De acuerdo con información de CAABSA Eagle, recolecta 644 mil toneladas al año en la Perla Tapatía, lo que representa 465 millones de pesos de ingresos que perdería.
La no renovación del contrato implica también una afectación a 650 trabajadores sindicalizados.
Ante las deficiencias en el servicio, las próximas administraciones municipales planean la creación de un sistema metropolitano de recolección de residuos sólidos, y contarán con camiones propios para brindar el servicio a la ciudadanía.
JMH